García Page durante su encuentro informativo en Albacete
García Page durante su encuentro informativo en Albacete - JCCM
POLÍTICA

Page asegura que el presupuesto de 2016 «supera el compromiso con Podemos»

El presidente regional anunció que el Plan de Empleo conseguirá contratar a 15.000 personas durante este año

ALBACETE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hizo balance en Albacete de sus seis primeros meses de gobierno en un desayuno informativo muy mediático, pues contó con presencia de periodistas y directores de medios de comunicación tanto regionales como nacionales. En un céntrico hotel de la capital, García-Page hizo un repaso de la actualidad política española, y cómo no, de los retos que se plantea para la región de cara a 2016, con los presupuestos de la Junta en puertas de aprobarse. Unas cuentas que, en proyecto, superan «el compromiso firmado con Podemos» en la región y, como ejemplo, destacó la reorganización en la asignación de partidas priorizando en políticas de «rescate social», con una asignación de más de 600 millones en los dos primeros años.

Fue uno de los temas estrellas abordados ayer por el representante del Ejecutivo regional, al estar próxima la aprobación del techo de gasto por el PSOE y Podemos, presumiblemente en el pleno de las Cortes del próximo jueves. «Es un presupuesto muy distinto al de Cospedal, no podemos seguir más tiempo con un presupuesto que es freno al desarrollo económico y social y, además, apuntala los recortes en educación, sanidad y servicios sociales», aseveró el presidente autonómico, quien añadió que el nuevo presupuesto cumplirá «con los márgenes legales del Estado».

Explicó que los próximos cuatro años «van a suponer un giro de 180 grados» a los recortes de Sanidad, poniendo en marcha proyectos de inversión hospitalaria –en estudio también el de Puertollano-, «más de veinte proyectos de inversión en materia educativa» y la apertura de «casi treinta centros que están hibernando en materia social».

Se trata, añadió, de «un presupuesto riguroso» y «ortodoxo», en donde también quedarán contemplados los 260 millones de euros que se destinarán al Plan Adelante, un plan con políticas de impulso empresarial que permitirá «la recuperación económica» de Castilla La Mancha, donde se establecen líneas de crédito para las empresas que se amplíen, se creen o simplemente internacionalicen su producción y que firmará el Gobierno Regional con sindicatos y empresarios el próximo 19 de enero.

«Será una inyección sin parangón en la región y una inyección de autoestima», añadió.

Este plan, defendió, es «una de las patas de la recuperación y la columna vertebral» para todos los estímulos de creación de empresas en la región, tras «casi dos años y medio sin ningún impulso desde la Junta».

Junto a ello, García-Page recordó el Plan 60.000 donde 15.000 personas este año y otras 15.000 en 2017 encontrarán un empleo gracias a los proyectos que ya han presentado «prácticamente todos los Ayuntamientos de la región». De ahí que el presidente autonómico calificó este Plan de Empleo de «rotundo éxito», como también el Plan de Empleo para mayores de 55 años.

Sobre si habrá una reforma fiscal, García-Page aseguró que no se va «a tocar» el IRPF, pues esperarán, «en todo caso», al debate en el conjunto de España «en los próximos años» sobre este tema, y se eliminarán las tasas que consideran «más antisociales». Afirmó que seguirán estudiando de cara a los próximos años la eliminación de otras tasas y, al mismo tiempo, defendió que el «retoque» realizado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha hecho «con la mentalidad en quienes tienen grandes sucesiones», por lo que «no va a afectar a más del 95 por ciento de la población». Su intención, dijo, es «financiar el gasto público a base de una recuperación económica, donde haya más empleo y se generen más ingresos».

Ver los comentarios