Las diez mujeres del año

ABC elige los rostros femeninos que marcaron este 2016

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Ana Pastor, presidenta del Congreso en una legislatura convulsa

    La presidenta del Congreso en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy EFE

    Médico de profesión, abandonó el fonendoscopio hace más de 15 años para incorporarse a la vida política del país. Exministra de Sanidad con Aznar y de Fomento con Rajoy, es desde el pasado mes de julio la segunda mujer en la historia de la democracia que preside el Congreso de los Diputados. Antes lo hizo la popular Luisa Fernanda Rudi.

    Como presidenta de la Cámara Baja es el tercer cargo más importante del Estado, tras el rey y el presidente del Gobierno. No en vano, es la encargada de dirigir los debates parlamentarios, de mantener el orden de los mismos y de interpretar el reglamento del Congreso. Funciones que debe desempeñar sin sujeción a los intereses de ningún partido político.

    Pastor ya ha tenido ocasión de hacer uso de sus prerrogativas. Así ocurrió en la fallida votación de investidura del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuando llamó al orden a Pablo Iglesias después de que acusara a los diputados del PP de «delincuentes potenciales».

  2. Mireia Belmonte, el orgullo de la natación española

    Mireia Belmonte recibe la medalla de bronce en los Juegos de Río REUTERS

    La catalana se tiró a la piscina con apenas cuatro años debido a un problema de escoliosis. Por entonces nadie intuía que la natación la convertiría en podio olímpico. Pero los años de esfuerzo, constancia y trabajo duro dieron sus frutos. Belmonte inauguró el medallero español en los Juegos Olímpicos de Río. Logró el oro en los 200 metros mariposa y el bronce en los 400 metros estilo. Además, fue diploma olímpico en los 800 metros libre.

    Desde los Juegos de Barcelona 1992 la natación española no conseguía el preciado metal. Si bien nuestro país nunca fue una mina de trofeos en este deporte -apenas contábamos con un oro y tres bronces-, Belmonte puso fin a más de veinte años de sinsabores.

    «La leona de Badalona», como la apodan algunos, es la nadadora española con más triunfos olímpicos de la historia. A los éxitos de Río se suman las dos medallas de plata que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una en 200 metros mariposa y otra en 800 metros libre.

  3. Ana Botín, la mujer más influyente del mundo financiero

    Ana Botín presentando los resultados económicos del Grupo Santander
    Ana Botín presentando los resultados económicos del Grupo Santander - JAIME GARCÍA

    Desde que en 2014 sucedió a su padre, el fallecido Emilio Botín, en la presidencia del Grupo Santander, ha sorteado acontecimientos nada halagüeños para mantener la primera posición del banco dentro de la eurozona, como la crisis de los tipos de interés o de los países emergentes.

    En estos años ha demostrado su tenacidad en la toma de decisiones. Ha tratado de paliar las deficiencias del grupo con políticas ajustadas a los nuevos tiempos que vive el sector, como la reducción de un dividendo excesivamente alto o la transición hacia una banca electrónica.

    Dado su papel protagonista en el mundo financiero es la única española en la lista Forbes de las mujeres más influyente del mundo, en la que ocupa el décimo lugar.

  4. Alhambra Nievas, el salto del convencionalismo a la gloria

    Alhambra Nievas durante un entrenamiento EFE

    Por primera vez en la historia del rugby una mujer fue proclamada mejor árbitro internacional. La responsable de este hito fue la granadina Alhambra Nievas, que este año recibió el premio que otorga la federación internacional del deporte oval,la «World Rugby» (WR).

    Su mérito es doble: hacerse oír en un mundo tradicionalmente masculino y colocar a España en la élite internacional del rugby, pese a que en nuestro país no se considera un deporte de masas.

    Nievas, además, arbitró la final del torneo femenino de rugby en los Juegos Olímpicos de Río.

  5. Inés Arrimadas, una oposición con luces y sombras

    Inés Arrimadas en el Parlamento de Cataluña INÉS BAUCELLS

    El año pasado una joven desconocida logró que un partido hasta entonces minoritario se convirtiera en la segunda fuerza política más votada de Cataluña. Este 2016 la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, combatió el independentismo con la defensa de la unidad territorial de España.

    No obstante, su discurso político, más moderado que el de su mentor, Albert Rivera, ha levantado ampollas dentro de su formación. No faltan voces críticas con Arrimadas, a la que acusan de hacer una oposición tibia con el independentismo. Hace poco decía en una entrevista que participaría en un referéndum si fuese legal y acordado con el Estado. Más tarde matizó sus palabras, asegurando que ella no se refería a un referéndum para trocear España sino sobre una hipotética reforma constitucional.

    Sea como fuere, Arrimadas ha demostrado que no está a la sombra de nadie, ni si quiera de Albert Rivera. Defiende una oposición dura frente al independentismo pero constructiva en el resto de áreas para construir una alternativa de Gobierno en Cataluña.

  6. María Casado, el rostro informativo de la televisión

    María Casado en los estudios de TVE
    María Casado en los estudios de TVE - ABC

    A los 12 años tenía claro que su pasión era trabajar en la radio. Por eso le preguntó a su madre qué tenía que estudiar para ser locutora. Por entonces no sabía que la vida le tenía preparado otro destino: la televisión.

    María Casado conduce desde hace 15 años los espacios informativos de TVE. Ha presentado el «Telediario», «59 segundos», «Los Desayunos», etc. y desde el pasado mes de septiembre está al frente de «La Mañana». Su naturalidad y rigor la convierten en el rostro informativo de la cadena pública.

    Este año recibió el premio Joan Ramón Mainat que otorga el Festival Nacional de Televisión de España. El jurado puso en alza la trayectoria de la periodista, que fue reconocida como la mejor profesional de la televisión.

  7. Julia Navarro, la pluma de la novela española

    Julia Navarro promocionando su última novela en Nueva York
    Julia Navarro promocionando su última novela en Nueva York - JUAN FERNÁNDEZ

    Licenciada en periodismo, comenzó su andadura profesional cuando la transición daba sus primeros pasos. Después de 35 años dedicada al análisis político hizo un paréntesis para escribir «La Hermandad de la Sábana Santa», su primera novela. Con ella alcanzó un éxito sin precedentes, publicándose en más de treinta países.

    A ella la siguieron «La Biblia de barro», «La sangre de los inocentes», «Dime quién soy» y «Dispara, yo ya estoy muerto». Cada novela parte de una trama distinta pero todas comparten la misma premisa: rigor histórico, pasión y mucha aventura. Su intención es no aburrir nunca al lector. Por eso se ha convertido en un fenómeno de ventas en todo el mundo.

    Este año publicó su último libro, «Historia de un Canalla» (Plaza & Janés). Se trata de un thriller psicológico que relata la historia de Thomas Spencer, un hombre de negocios resentido por su origen hispano que vuelca todo su odio en las mujeres. A través de casi 900 páginas la escritora reflexiona sobre el machismo y la violencia de género. Según la crítica, con esta novela alcanza su plena madurez narrativa.

  8. María Blasco, referente internacional en la cura del cáncer

    María Blasco en una entrevista
    María Blasco en una entrevista - ISABEL PERMUY

    Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es una de las científicas más valoradas del panorama internacional. Desde hace años trabaja en la investigación contra el cáncer. Concretamente, estudia los telómeros, los extremos de los cromosomas, y la telomerasa, la enzima que los controla. Conocer ambas estructuras es fundamental para frenar el desarrollo de enfermedades como el cáncer, que es lo que se propone.

    Además, se dedica a la divulgación científica. Este año publicó el libro «Morir joven, a los 140» (Paidós). En él detalla las investigaciones que se están llevando a cabo para combatir enfermedades cuyo origen se encuentra en el envejecimiento celular, como el párkinson, el alzhéimer y distintos tipos de cáncer. El libro ahonda en el reto de alargar la vida de nuestras células para prevenir tales enfermedades al tiempo que resuelve dudas sobre los problemas éticos de estirar la vida hasta los 140 años.

    Blasco puede presumir de romper barreras en un mundo tradicionalmente masculino. Fue la primera mujer en el mundo en ganar el premio Josef Steiner en investigación del cáncer (2003) y la tercera mujer en obtener el premio al mejor investigador europeomenor de 40 años que concede la Organización Europea de Biología Molecular (2004).

  9. Irene Escolar, la promesa del cine español

    Irene Escolar posa después de recibir el premio Goya
    Irene Escolar posa después de recibir el premio Goya - OSCAR DEL POZO

    Este año marcará un antes y un después en la vida de Irene Escolar, premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel de June en «Un otoño sin Berlín», de Lara Izaguirre. La crítica también alabó su interpretación en la obra «El Público», de Federico García Lorca, por la que fue nominada a los prestigiosos premios Max y Valle Inclán de Teatro.

    Considerada una de las mejores actrices de su generación, ha trabajado con los directores de teatro más afamados del panorama nacional, como Álex Rigola, Gerardo Vera, Andrés Lima o Mario Gas. Actualmente representa «Leyendo a Lorca» en el Teatro Pavón de Madrid, justo el año en que se cumplen 80 años de la muerte del poeta.

    Escolar, a la que el arte le viene de cuna, procede de una familia vinculada al mundo del cine y del teatro. Es nieta de la actriz Irene Gutiérrez Caba y sobrina nieta de los actores Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

  10. Marta Ortega, heredera del imperio Inditex

    Marta Ortega en las playas de Barbados
    Marta Ortega en las playas de Barbados - MARIO SORRENTI

    La hija menor de Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes y fundador de Inditex, es la digna sucesora de su padre al frente del gigante empresarial. Así lo demostró en la fiesta sorpresa que le organizó por su 80 cumpleaños. Padre e hija abrazados entre decenas de empleados que lo sorprendieron con un «flashmob», una coreografía que hicieron en su honor.

    Ortega, que empezó en la empresa como dependienta en una de las tiendas que el grupo posee en Londres, es hoy la directora de diseño de «Zara Woman». Como tal, selecciona las tendencias que se llevan cada temporada.

    Pero no sólo eso, es la persona llamada a tripular el barco cuando el capitán abandone. Desde hace años su padre la prepara para cederle el testigo. De ella dependerá una plantilla formada por más de 150.000 empleados.

Ver los comentarios