Algunos de los alumnos, con problemas de transporte, en la Estación de Autobuses de El Bosque.
Algunos de los alumnos, con problemas de transporte, en la Estación de Autobuses de El Bosque. - LA VOZ
sierra

Denuncian que una decena de alumnos siguen sin transporte

Los estudiantes de Secundaria que optaron por el IES Los Remedios no pueden utilizar los autobuses que llevan hasta el centro de Las Cumbres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas del transporte escolar no terminan de solventarse pese a que el curso avance. Un grupo de padres de alumnos de Secundaria de El Bosque han denunciado públicamente que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía «sigue sin abrir diálogo y negociaciones para solucionar el problema de desplazamiento que sufren nuestros hijos». En concreto denuncian que durante una década se ha realizado el transporte con normalidad y «ahora los niños se quedan sin servicio, pese a que existen plazas en el autobús que a diario cubre la ruta».

En concreto, desde la Junta les han asegurado que IES Las Cumbres de Ubrique es el único concertado en la localidad vecina para que los alumnos bosqueños puedan asistir en el transporte escolar.

Estos jóvenes asisten a diario al IES Los Remedios, por decisión personal, pero solicitan a la administración autonómica que «sea flexible, como se ha venido haciendo año a año», y permita que se sigan llevando a cabo el traslado. El problema lo sufren una decena de estudiantes que a diario tienen que buscarse métodos privados para asistir al colegio, tales como coches familiares y taxis, ya que no existen autobuses públicos regulares a las horas apropiadas.

Los padres no entienden cómo no se soluciona la situación, sobre todo cuando el autobús que cubre la ruta con Las Cumbres «tiene plazas vacías suficientes», asegurando no obstante que «se han dado instrucciones para que no puedan acceder al mismo». Por ello denuncian que esta «discriminación» estigmatiza a los jóvenes estudiantes bosqueños que, en algunos casos, denuncian «maniobras de la dirección del IES Las Cumbres en represalia hacia quienes, por razones justificadas, no van a ese centro. Esa es la forma de sancionar. Una injusticia y un atropello al derecho de transporte escolar gratuito».

Sin respuesta

Tanto el Ayuntamiento como grupos de la oposición han tratado de mediar en la situación sin éxito y los padres han enviado cartas a la Delegación Territorial de Educación que «no ha obtenido respuesta en dos meses». Por ello, entienden que la estrategia de la Administración puede ser la de «provocar el cansancio y que se asuma la lamentable situación», destacando los padres que eso no va a suceder y que «no vamos a cejar en el empeño, por lo que llevaremos a cabo las protestas necesarias para denunciar el problema».

Los padres creen que existe una solución «muy fácil al problema», entendiendo que la misma depende de la voluntad y la responsabilidad de los dirigentes políticos. Ellos recuerdan que hay tres autobuses que se desplazan a diario de El Bosque al IES las Cumbres y que al menos existe un autobús que va a recoger a alumnos a la Estación de Autobuses ubriqueña. Por lo que ellos piden que se lleve a sus hijos hasta la Estación, sin modificar las rutas, y que los jóvenes se desplacen a pie hasta el centro donde estudian, a 500 metros. Además, se comprometen a asumir la responsabilidad, por escrito, de lo que pudiera ocurrirles en este trayecto e incluso a contratar un seguro voluntario de responsabilidad con este fin, para no tener que trastocar las rutas actuales de los autobuses.

Ver los comentarios