Sociedad

Testigo de un país en cambio

'España Oculta. Fotografías de Cristina García Rodero' se expone en Cádiz por primera vez

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La cultura popular es, para mí, la sabiduría de un pueblo». Con esas palabras, la fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1979) desvelaba la filosofía detrás de su obra, expuesta hasta el 25 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina con el nombre de 'España Oculta. Fotografías de Cristina García Rodero', dentro de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación "la Caixa".

En un acto en el que estaban presentes Lorenzo Carrión, director del área de negocios de La Caixa, José Blas Fernández, primer teniente de alcaldesa de Cádiz, y Lola Garrido, comisaria de la exposición, y presidido por la fotografía titulada 'Diablo de San Blas', García Rodero reveló que su obra surge de un «enamoramiento de España» y «un deseo de dar a conocer nuestras fiestas y tradiciones», que, cuando comenzó en el año 73, estaban «muy olvidadas y despreciadas» porque se asimilaban con la ignorancia y la falta de inteligencia.

En su intervención, Lola Garrido quiso destacar la figura de la fotógrafa y resaltó su dimensión internacional, ya que, además de tratarse de la primera fotógrafa española en estar en la Bienal de Venecia y en el Pompidou, la prestigiosa Fundación Getty compró 15.000 de sus fotografías para documentar la historia de España. Lorenzo Carrión, por su parte, aprovechó la ocasión para anunciar que en septiembre se estrenará una exposición sobre los íberos en la plaza de San Antonio, también por la Fundación "la Caixa".

La muestra, que comprende 70 fotografías tan representativas de su obra como 'El Ofertorio' o 'En Las Eras', recoge imágenes de casi todas las regiones de España, desde Galicia al Levante pasando por las dos Castillas y, por supuesto, Andalucía. La representación gaditana llega en 'El Travesti', tomada en Trebujena, y es que García Rodero pretende poner el objetivo de su cámara no sólo en las escenas dramáticas y de poderosa fuerza religiosa, sino también en el humor y la vitalidad propia de los pueblos españoles.

En las fotos se pueden ver caras adustas que parecen de otras épocas pasadas, niños que se divierten imitando escenas de la Pasión, rituales para pedir toda suerte de cosas relativas al campo y escenas cotidianas tan simbólicas como expresivas que sólo un ojo atento podría ser capaz de capturar y desenterrar de la España más profunda. El uso del blanco y negro no es casual. El misterio que envuelve a la ausencia de color tiene la capacidad «para imaginar otras cosas» y, además, una explicación técnica: posibilita un control personal más estrecho de la fotografía.

'España Oculta' es una serie de fotografías que García Rodero empezó a gestar en el año 1973 y cuyo trabajo se prolongó hasta finales de los años 80, cuando decidió publicar parte de su obra en libro. La artista explicó la historia que se esconde detrás de sus fotos con el entusiasmo que le caracteriza y comentaba, divertida, cómo un vecino le denunciaba a la Guardia Civil «por hacer preguntas raras» o la cantidad de veces que la confundían con una vendedora por sus voluminosos equipos de fotografía.

Sin embargo, como señala ella misma, la modernización ha llegado a los campos y esas estampas de la España rural están empezando a diluirse desde el mismo momento en que el acceso a los pueblos se ha facilitado en las últimas décadas. García Rodero recuerda cuando, después de deambular sola por un pueblo de La Mancha, una señora le hospedó en su casa aprovechando que sus hijas habían ido a Talavera. «¿Os imagináis que esto pasara ahora?», se preguntaba.

Cristina García Rodero tiene el honor de ser la única española que trabaja en la agencia fotoperiodística Magnum, fundada tras el fin de la II Guerra Mundial por cuatro fotógrafos, entre los que figura el fotoperiodista húngaro Robert Capa. Además, ha ganado el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (2005) y el premio FotoPres que otorga la Fundación "la Caixa" (segundo premio en 1997).