ABC accede a la guía de campaña socialista

El PSOE alecciona a sus candidatos a atacar solo al PP y no criticar al resto

El documento presenta a Leiceaga como una persona «fiable y rigurosa», pero se omite su pasado nacionalista

Los socialistas se reconocen como una fuerza política de diálogo e institucional

Leiceaga junto a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ayer en Lugo
Leiceaga junto a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ayer en Lugo - EFE

Los candidatos del PSdeG a las elecciones ya tienen su manual de campaña para explicar el programa socialista a los electores. La idea fuerza, recogida en un cuadernillo de 15 folios, es la «critica al PP y al presidente Núñez Feijóo». En la reunión de presentación del manual en Santiago, estaban casi todos los aspirantes a escaño. Las ausencias fueron anecdóticas y todos escucharon «con atención las explicaciones del candidato Leiceaga y del director de campaña, José Manuel Lage». Los intervinientes reprodujeron en lenguaje más coloquial lo recogido en el manual al que ha tenido acceso ABC.

Los socialistas designan como adversario al PP. En distintos parágrafos, se reproducen las instrucciones y se diferencia claramente entre los conservadores y el bloque de izquierdas:«En esta campaña el PSdeG hablará de los ocho años de gobierno de Feijóo y del PP». El relato continúa:«Frente al PP, el PSdeG representa el cambio». Según se refleja en el documento, «el PP tratará de ocultar ocho años de gestión y nosotros debemos contraponer nuestro perfil más institucional». Sin embargo, y a pesar de defender la institucionalidad, el «librito» no recoge críticas contra el resto de partidos. De En Marea, se hace una descripción y se apunta: «esta por ver cuál es su potencia electoral». Ni se menciona su condición de «fuerza rupturista» ni tampoco sus críticas al marco constitucional. Sobre el BNG, la posición también se dulcifica: «Es una fuerza política sistémica».

Una fuerza institucional

Los socialistas se anticipan de alguna forma al nuevo tiempo y a una posible fragmentación de la Cámara autonómica: «El Partido de los Socialistas de Galicia mostró en el pasado su capacidad para dialogar y alcanzar acuerdos. Si el nuevo tiempo político viene marcado por la necesidad de pactos, el PSdeG es el partido más preparado para liderarlo» pero evitan referirse, en concreto, al multipartito que generaría una fragmentación de la Cámara. También hay un espacio reservado para el presidente Núñez Feijóo y el candidato Leiceaga. De Feijóo repiten las mismas consignas que vienen empleando desde hace tiempo: «Feijóo incumplió la mayoría de sus promesas.En estos ocho años solo cumplió con Madrid y con Montoro con el objetivo de colocarse como un buen gestor». Tampoco abandonan su estrategia de repetir que «Feijóo no quería presentarse a estas elecciones» y lo acusan de poner en marcha «medidas superficiales para maquillar los problemas».

Por el contrario, el manual socialista se recrea en los halagos hacia su candidato. «Leiceaga es una persona solvente, rigurosa, fiable, y dialogante; el mejor candidato para construir un futuro para Galicia». La retahíla de adjetivos no agotan la confianza que los socialistas tienen en el aspirante. En todo caso, en el «manual oculto» que manejan algunos de sus compañeros se van a introducir modificaciones: «Básicamente nosotros hablaremos del proyecto socialista, defenderemos nuestra marca y evitaremos entrar en detalles sobre una persona que llegó al PSOE hace poco tiempo y que conserva las manera de un viejo nacionalista, revestido de galleguismo». Además, el manual también omite datos biográficos relevantes del candidato: Su militancia en el nacionalismo gallego (1.982-2.002) o su vinculación a sindicatos estudiantiles independentistas.

Propuestas programáticas

Las quince páginas de manual también reservan un espacio para las propuestas programáticas, pero no concretan ni la cuantía ni los plazos de ejecución:«Plan de empleo juvenil, revertir la privatización sanitaria, libros de texto gratuitos....». Yotro de los capítulos que no se abordan se refieren a la crisis interna del PSdeG y a la forma de contrarrestar la información que circula sobre las desavenencias internas.

Los candidatos presentes, consultados por ABC, aseguraron que «no se produjo ningún descubrimiento». Además, lamentaron la falta de coordinación con los comités electorales locales y provinciales. En este sentido, algunos militantes destacados, como el presidente de la Diputación de La Coruña, convoca encuentros «sin tener legitimación orgánica». En otros lugares, como la provincia de Pontevedra, «el comité provincial está inoperativo y solo funcionan los locales». En todo caso, las mismas fuentes reconocen que «estamos al principio de la campaña». Entre tanto, Fernández Leicega hoy vuelve a Vigo y los candidatos experimentan con la guía de campaña.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios