El rector de la UDC, Julio Abalde, recibió ayer a Fernández Leiceaga
El rector de la UDC, Julio Abalde, recibió ayer a Fernández Leiceaga - EFE

Elecciones autonómicas | GaliciaCaballero planta a Sánchez y no acudirá a la fiesta de los socialistas

El candidato Leiceaga considera que la visita del líder del PSOE se sitúa en la normalidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Vigo no cambia el paso y continuará desarrollando una agenda paralela durante la precampaña y la campaña electoral. Ayer, Caballero anunció que no acudirá el sábado a Oroso (La Coruña) para participar en la fiesta anual de los socialistas gallegos. El alcalde se quedará en Vigo y participará en una comida con trabajadores en defensa de la sanidad pública. A propósito de esta decisión, y preguntado por los periodistas sobre si acudiría al acto de su partido, en el que participará el secretario general, Pedro Sánchez, el regidor se limitó a ratificar que ese día, a esa hora, estará en la manifestación a favor de la sanidad pública en Vigo, que está «convocada desde hace tiempo» y que tiene su «apoyo».

La ausencia de Caballero no será la única. La representación de la dirección provincial de Orense también tendrá un perfil bajo. Tan solo asistirá el secretario provincial y candidato número dos al Parlamento, Raúl Fernández, pero la secretaria de Organización, María Quintas, y la número tres, Teresa Taboada, se quedarán en la ciudad «porque tenemos que poner en marcha toda la campaña, la provincia es muy grande y tenemos pocas manos».

La espantada previsible de cargos socialistas y las ausencias que se irán acumulando hasta el sábado colocaron al candidato y a la gestora en estado de alerta. Ayer mismo el aspirante Leiceaga aseguró que aguarda a «todos los socialistas a los que su agenda se lo permita» en la fiesta que la formación va a celebrar en el municipio coruñés de Oroso el próximo sábado. Leiceaga, antes de visitar el campus de Ferrol de la Universidad deLa Coruña, añadió que en la fiesta socialista espera la presencia de «varios miles» de militantes, entre los que aguarda «por supuesto, también socialistas de Vigo». Con respecto a esta celebración, el candidato a la Xunta restó importancia a la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pues «no debe ser noticia que venga a apoyarnos, sino que es una muestra de plena normalidad». Y haciendo un ejercicio de fe y voluntarismo añadió: «El conjunto de los socialistas de España y su secretario general quieren que tengamos un buen resultado en Galicia y un buen resultado en el País Vasco. Es del interés de todos ser capaces de derrotar al PP y construir una alternativa de progreso diferente para nuestra Comunidad».

Desde el entorno del candidato se trata de rebajar la repercusión de los desafíos de Caballero. Confían en que el tiempo sirva para fijar la alternativa socialista y diluir el «efecto Caballero».

Ver los comentarios