Economía

El sistema de pensiones español se encuentra entre los menos sostenibles del mundo

El indicador del grupo asegurador Allianz sitúa a España en el puesto 45 de un total de 54 países analizados

La debilidad demográfica y de las finanzas públicas han pesado negativamente en la sostenibilidad
La debilidad demográfica y de las finanzas públicas han pesado negativamente en la sostenibilidad - ABC
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

El sistema de pensiones español se encuentra entre los menos sostenibles del mundo, según el índice de sostenibilidad de las pensiones 2016 elaborado por el grupo asegurador Allianz. En concreto, este indicador sitúa a España en el puesto 45 de un total de 54 países analizados, perdiendo una posición respecto al ránking de 2014.

Australia, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos, Noruega y Nueva Zelanda tienen, al igual que en 2014, los sistemas de pensiones más sostenibles, mientras que China y Tailandia figuran en los puestos de cola.

En España, el sistema de pensiones en sí obtiene una puntuación próxima a la media global, pero la debilidad de los datos demográficos y de las finanzas públicas han pesado negativamente en su clasificación del índice de sostenibilidad 2016, según explica Allianz.

Aunque España llevó a cabo reformas importantes entre 2012 y 2014, la aseguradora subraya que desde entonces no se ha aprobado ninguna reforma, "en parte debido al difícil e incierto clima político".

"Aún queda mucho por hacer para que el sistema de pensiones sea más sostenible, especialmente debido a que se espera que la población envejezca rápidamente en las próximas décadas", ha asegurado la autora del informe Mylène Sabatini.

Para la directora de Allianz Global Investors para España y Portugal, Marisa Aguilar Villa, los resultados de este estudio confirman que sigue aumentando la necesidad de generar ingresos adicionales para disfrutar de una renta apropiada en la jubilación.

Pese a que España ha bajado una posición en el ránking de sostenibilidad, en el informe se destaca que un número "considerable" de países ha mejorado la sostenibilidad de sus sistemas de pensiones gracias a las reformas que se están llevando a cabo.

Algunos países han experimentado un descenso significativo en el ránking de sostenibilidad de las pensiones 2016, como es el caso de Croacia, Irlanda, Italia, Rusia y Suiza.

El retroceso de Rusia se debe, en gran parte, a su crisis económica. En el caso de Croacia, Irlanda, Italia y Suiza, la caída del índice de sostenibilidad de las pensiones es consecuencia, entre otros factores, del deterioro de las perspectivas demográficas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios