Economía

Las cuentas de los españoles al planificar su jubilación

La mayoría de trabajadores confía su futuro al sistema público de pensiones y espera poder retirarse a los 65 años

Los españoles, entre los que menos planifican su jubilación
Los españoles, entre los que menos planifican su jubilación - ARCHIVO

La viabilidad del sistema de pensiones no está, ni mucho menos, garantizada a largo plazo. Y sin embargo los españoles siguen confiando su jubilación a los fondos públicos. Según el «Estudio para la preparación de la jubilación 2016» de Aegon, presentado este martes, el 81% de los encuestados españoles cree que al Estado debe ocuparse de la jubilación de los ciudadanos. Solo el 51% considera esta responsabilidad propia.

El informe de Aegon sitúa a España a la cola en lo que a planificación para la jubilación se refiere. Únicamente Japón (4.7), entre los quince países analizados, tiene una planficación peor que España (5.0). La media de los países analizados (5.8), entre los que se encuentran algunos como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, supera con creces la previsión de los trabajadores nacionales.

A diferencia de la evolución de otros países europeos, que han mejorado su planificación en los últimos años, la falta de previsión española viene de largo. Año tras año los españoles ocupan las últimas posiciones del ránking de Aegon sobre planificación de la jubilación, que cuenta ya con cinco ediciones. Durante la crisis económica este indicador incluso cayó (al 4,7), mientras que en los últimos años se ha mantenido. El consejero delegado de Aegon España, Jaime Kirkpatrick, aseguró en la presentación del estudio que «los españoles son cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar para su futuro, pero muy pocos dan el salto definitivo y lo ponen en práctica».

Índice de los países que más planifican su jubilación
Índice de los países que más planifican su jubilación- AEGON

Por segmentos concretos, son los jóvenes, las mujeres y los trabajadores a tiempo parcial los que menos ahorran para la jubilación, hasta el punto de que alrededor de la mitad no tiene ningún plan para el futuro, ni escrito ni al menos planteado.

Otros grupos, como los ahorradores aspiracionales -que no ahorran pero les gustaría hacerlo-, también representan un colectivo de relevancia en la sociedad española, al englobar al 23% de los encuestados. Se trata de un porcentaje que prácticamente alcanza a los ahorradores habituales, que en España representan un 27% de los encuestados, lejos de la media del estudio (38%).

Optimismo

Todas estas cifras reflejan una realidad evidente: la cultura ahorradora no está extendida en España. Ni siquiera las empresas representan una alternativa viable mediante sus planes de pensiones, aunque los trabajadores, según Aegon, valoren positivamente esta opción. Los instrumentos online en los métodos de jubilación solo se ofrecen al 9% de los trabajadores, de los cuales un 73% encuentra muy útiles estas herramientas.

Pese a no contar con una planificación exhaustiva, los españoles sí se muestran optimistas respecto a su jubilación. El 43% de los encuestados espera poder retirarse antes de los 65 años, mientras que el 24% piensa que podrá hacerlo años antes. Solo el 23% planea jubilarse entre los 66 y los 69 años. Además, el 34% es «bastante optimista» a la hora de plantearse qué salud tendrá en este periodo.

Según Jaime Kirkpatrick el estudio arroja, fundamentalmente, cinco conclusiones respecto a la planificación de la jubilación en España. Es necesario mejorar la implicación de las empresas y la cultura ahorradora de los españoles. Además, el asesoramiento financiero y los planes de pensiones en la empresa son valorados por los españoles, que, aún así, no tienen una alternativa al sistema público de pensiones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios