Economía

Tres de cada cuatro jóvenes ya ahorran para asegurar su futuro económico

Un estudio revela que dedican una media del 17% de sus ingresos, unos 155 euros al mes

Tres de cada cuatro jóvenes ya ahorran para asegurar su futuro económico
GONZALO DÍAZ - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

En un momento en que las pensiones están en el punto de mira del debate político, un estudio señala que los jóvenes se han vuelto previsores al respecto. El fondo destinado para el pago de las pensiones contaba con más de 66.800 millones en 2011, mientras que en la actualidad se sitúa en menos de 25.000 millones.

Ante la incertidumbre sobre el futuro más inmediato de las pensiones, el estudio Barómetro VidaCaixa, señala que tres de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 35 años dedican una parte de sus ingresos al ahorro, una media de 155 euros al mes, para asegurar su futura estabilidad económica y la de su familia, según el Barómetro VidaCaixa.

El perfil del ahorrador es el de un joven que empieza a ahorrar a los 22 años y que en el 78% de las ocasiones cuenta con un trabajo, vive en una gran ciudad, tiene pareja o hijos en el 58% de los casos. Además, un 25% colabora con la economía familiar y tiene uno o dos productos financieros de ahorro.

El estudio «Desmitificando a la nueva generación de jóvenes de España» revela que, de los que ahorran, el 80% quiere asegurarse un buen futuro, garantizar su jubilación y proporcionar estabilidad económica a su familia, el 60% piensa en emergencias o imprevistos y el 40% lo hace para viajar o para sus vacaciones.

La investigación refleja que, de media, los jóvenes españoles ahorran 155 euros al mes, lo que representa un 17% de sus ingresos.

Los hombres, más ahorradores que las mujeres

El estudio también muestra que los hombres ahorran más, concretamente un 19%, lo que supone una media de 168 euros frente a los 141 euros al mes de las mujeres.

La directora del estudio, Edurne Gandarias, ha señalado que, del 75% de los milenials que ahorra, un 61% dice que le gustaría ahorrar más, especialmente las mujeres que están menos satisfechas que los hombres con lo que ahorran.

Uno de cada tres jóvenes ahorra de forma sistemática una cantidad fija al mes y casi la mitad lo hace de manera puntual (cuando puede o cuando le sobra algo a final de mes).

Disponen de uno o dos productos financieros de ahorro: la cuenta corriente, la cuenta de ahorro y el efectivo.

A pesar de ser la generación de las nuevas tecnologías, para decidir sobre los productos de ahorro se asesoran con su familia, contratan en la oficina y realizan el seguimiento de forma presencial.

Para ahorrar más, el 61% de los milenials piensan que necesitan un empleo mejor pagado, más estabilidad en sus ingresos, un 39%, y menos gastos imprevistos el 30%.

En cuanto a sus expectativas de futuro, un 43% considera que podrá ahorrar más cuando tenga 40 años porque piensa que tendrá más ingresos y un mejor trabajo, frente a un 22% cree que podrá ahorrar menos porque tendrá más gastos y un 35% que opina que ahorrará lo mismo porque su situación personal y profesional no va a cambiar.

La mitad de los jóvenes sin trabajo no ahorran

El informe indica que los jóvenes que no ahorran no trabajan, lo que supone un 47%. Además, estos jóvenes no llegan a final de mes en el 32% de los casos. El 48% son solteros, el 41% viven con sus padres y al 42% su familia les ayuda económicamente.

Del 24% de los jóvenes que no ahorran en la actualidad, el 75% lo hacía en el pasado y ha dejado de hacerlo porque ha empeorado su situación profesional, en el 59% de los casos, o porque la familia tiene ahora menos ingresos que en el pasado, un 25%.

La mayoría de los milenials desconfía del sistema público de pensiones, ya que hasta un 70% piensa que la pensión pública no será suficiente para vivir, el 90% no sabe cuál será el importe aproximado de su pensión y el 80% desconoce cuánto tendría que ahorrar para tener la jubilación que querría.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, ha subrayado que los milenials están lejos de los «estereotipos» que se les atribuyen, son «responsables y juiciosos», piensan en el futuro y ahorran en un contexto económico muy complicado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios