España

El Congreso insta al Gobierno a subir las pensiones y el sueldo a los funcionarios por decreto-ley

El Pleno también ha aprobado que se revise que los amnistiados fiscales de 2012 tributen al 10 por ciento

Primera sesión ordinaria del Congreso en esta legislatura
Primera sesión ordinaria del Congreso en esta legislatura - ÓSCAR DEL POZO
I. M. Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Congreso ha votado este martes en la primera sesión ordinaria de la legislatura cuatro proposiciones no de ley, de las que han sido aprobadas dos. En concreto, ha salido adelante la propuesta socialista para que el Gobierno en funciones incremente las pensiones públicas y el sueldo de los empresarios mediante decreto-ley; así como la petición de Ciudadanos para la revisión de los sujetos a la amnistía fiscal de 2012. Ciudadanos pretende asegurar que se pague el 10 por ciento de los bienes aflorados, algo que parece no haber ocurrido según los datos hecho públicos por la Agencia Tributaria.

En la sesión que se ha prolongado desde las 16.30 horas hasta pasadas las 21 horas, se ha votado en el mismo orden en el que se ha producido el debate, por lo que en primer lugar, el Congreso ha valorado la propuesta popular para mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo.

Esta medida ha sido rechazada con 172 «noes», con los votos del PSOE y Podemos. Ha contado con el apoyo de PP y la abstención de Ciudadanos, este último argumentado que parte de ellas estaban contenidas en los acuerdos firmados por la formación. La propuesta ha sido presentada por el portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz, que ha presumido de que las políticas laborales españolas son aplaudidas por diversas instituciones internacionales, mientras que el PSOE la ha tildado de «ofensiva» y Podemos ha dicho que «hay que tener la cara muy dura» para presentar la proposición «cuando se han recortado un 39% las políticas activas de empleo».

Subida automática

Sí ha sido aprobada la proposición socialista con votos 209 «síes»de Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y parte del Grupo Mixto para que el Gobierno en funciones apruebe por decreto-ley, en caso de prórroga presupuestaria, el incremento de las pensiones públicas y de las retribuciones de los empleados públicos.

Los socialistas han defendido que «nada impide» al Gobierno presentar este decreto, que es «urgente», porque si no permanecerán «congeladas hasta la aprobación de los nuevos Presupuestos». Sin embargo, el PP ha defendido que las pensiones subirán automáticamente el 0,25 por ciento el próximo 1 de enero, como cada año, ya que así se establece por ley, por lo que el PP ha votado en contra.

Menos votos ha recabado la proposición de Podemos relativa a eliminación de las puertas giratorias. «Es corrupción aunque sea legal», ha defendido Pablo Iglesias en la tribuna. Sin embargo, el PP le ha echado en cara que sean ellos solo quienes quieran «definir» lo que es una puerta giratoria.

Ciudadanos, por su parte, ha logrado aprobar su propuesta con el apoyo de todos los grupos políticos para garantizar que quienes se acogieron a la amnistía fiscal del año 2012 tributen al tipo del 10%, algo especialmente importante porque el 30 de noviembre, el delito prescibirá. Una medida que ya se aprobó en la anterior legislatura y que, al resultar fallida, hizo «decaer» la propuesta.

Según datos de la Agencia Tributaria, tras la publicación del decreto ley de 2012 se recaudaron 1.193 millones de euros de los 40.000 millones de euros aflorados. Es decir, el 3% y no el 10% que establecía el texto legal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios