España

Guindos no acude al Pleno del Congreso a comparecer por el caso Soria

El Gobierno mantiene el criterio sobre el control al Ejecutivo en funciones hasta que el TC no se pronuncie

Guindos no acude al Pleno del Congreso a comparecer por el caso Soria

El enfretamiento entre Ejecutivo y Legislativo por el control parlamentario se ha reeditado en el primer pleno ordinario de la legislatura. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no ha acudido a la sesión del Congreso para explicar la propuesta de nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Según ha leído en un comunicado la presidenta del Congreso Ana Pastor, mientras el conflicto esté pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional, el Gobierno mantendrá el criterio de la anterior legislatura. Entonces Moncloa defiendió que los ministros deben informar al Congreso única y exclusivamente de las decisiones políticas que adoptan durante su actuación en funciones.

El Gobierno defiende que la propuesta de Soria fue una decisión técnica por la que, según ha reiterado en el comunicado, Guindos ya dio explicaciones en la Comisión de Economía hace pocas semanas. No obstante, tras la lectura del comunicado, cada grupo parlamentario ha tenido tres minutos para expresar su opinión.

Pedro Sánchez, ausente

Ante la ausencia del líder socialista Pedro Sánchez en el Pleno, ha intervenido Meritxell Batet, quien ha criticado que la «no comparecencia» de Guindos refleja una forma de entender la política por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que «no hay razones político-jurisdiccionales» que amparen la decisión del Gobierno. «No está de Guindos porque no hay manera de defender su nombramiento y sus mentiras».

Una vez más, el comienzo más inesperado ha sido el del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha recordado a «los últimos fusilamientos de la dictadura». Sobre el tema del Pleno monográfico, Iglesias ha defendido que «es diferente mentir a 35 personas que a 335», y ha basado su intervención en argumentar que el Gobierno ha mentido en el caso Soria y ha pedido, por ello, que «cesen a alguien».

En representación de Ciudadanos ha intervenido Juan Carlos Girauta, en una intervención muy dura contra el Gobierno, a quien ha acusado de empeorar el prestigio de las instituciones con actitudes como la de no comparecer ante el Pleno. Por ello, Girauta ha asegurado que en el Congreso se está dando la «paradoja del vigiliante que no tiene nada que vigilar».

El diputado «popular» Fernando Bermúdez de Castro ha reiterado que Guindos ya informó en Comisión «sobre un nombramiento que no se había producido», por lo que, en su opinión, la petición de comparecencia ante el Pleno «tiene mucho de forzado».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios