Economía

Las aseguradoras piden un examen independiente sobre las pensiones

El sector plantea que una autoridad autónoma informe sobre la sosenibilidad futura del sistema

La Seguridad Social evalúa anualmente la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
La Seguridad Social evalúa anualmente la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social - FOTOLIA

Las aseguradoras instan al Gobierno a introducir mayor transparencia sobre el sistema público de pensiones ante las dudas sobre su futuro. El sector lleva tiempo reclamando al Ejecutivo que cumpla el compromiso del Pacto de Toledo de informar por carta a los ciudadanos de cuál será la cuantía de sus pensiones al jubilarse. Ahora plantea también que una autoridad independiente evalúe la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

«Debemos contarle a los españoles interesados cuál es la situación a largo plazo de nuestro sistema de pensiones, para eso tenemos autoridades independientes que lo pueden valorar adecuadamente», propuso el pasado miércoles en un foro la presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos, sin aclarar en todo caso qué organismo podría hacer ese estudio.

Como fuere, y en esa misma línea, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, avanzó la semana pasada que su organismo va a trabajar durante 2017 en un análisis de ese tipo. Este organismo se encarga de fiscalizar las cuentas de la Administración pública, incluida la Seguridad Social.

Actualmente la secretaría de Estado de Seguridad Social elabora y envía al Parlamento cada año un informe sobre la evolución del Fondo de Reserva o «hucha de las pensiones». El planteamiento de la industria aseguradora es un informe sobre el propio sistema en su totalidad y sobre su sostenibilidad dentro de, por ejemplo, 30 o 40 años, contemplando para ello variables que lo pueden tensionar como la evolución del PIB, la demografía, la inflación, el empleo y la productividad.

Para que la Seguridad Social no se evalúe a sí misma, el sector plantea que lo haga un ente autónomo que presente sus conclusiones de forma periódica ante el Congreso de los Diputados. Fuentes del sector apuntan al ejemplo de EE.UU., donde cada año la secretaría de Estado del ramo, independiente del gobierno de turno, elabora y remite al Congreso un estudio sobre las perspectivas financieras de las pensiones de jubilación, viudedad e invalidez (OASDI, por sus siglas en inglés).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios