PROYECTO ABC CULTURAL

Raúl Díaz Reyes avanza en el conjunto «Plex Series» para su Proyecto ABC Cultural

Una misma imagen fotográfica da pie a obras diferentes con radicales intervenciones hasta convertirse en piezas tridimensionales. Esa es la base del conjunto «Plex Series», el Proyecto ABC Cultural, en noviembre, de Raúl Díaz Reyes

Una de las piezas terminadas de «Plex Series» - R. D. R.
Una de las piezas terminadas de «Plex Series» - R. D. R.
Las pantallas digitales juegan un papel importante en la nueva serie - R. D. R.
Una de las piezas terminadas de «Plex Series» - R. D. R.
Algunas de las piezas terminadas de «Plex Series» - R. D. R.
Una de las piezas terminadas de «Plex Series» - R. D. R.
Detalle del proceso de creación de las obras de «Plex Series» - R. D. R.
Materiales de las obras de «Plex Series» - R. D. R.

Me gustaría utilizar este espacio para hablar de la serie en proceso «PLEX», la cual comencé en este 2016, y que actualmente cuenta con 20 piezas.

A principios de año, el comisario y crítico de arte Tobi Maier escribió un texto sobre mi trabajo con motivo de una exposición individual que tuvo lugar en la galería Osnova de Moscú. Antes había mantenido varias conversaciones con él por Skype en las que le explicaba la idea principal de la muestra y de las obras que quería mostrar. Le ofrecí mandarle textos sobre mis trabajos anteriores, pero él los rechazó, prefiriendo redactar la hoja de sala a partir únicamente de nuestras conversaciones y de la impresión que le habían causado las obras que le había ido mostrando.

Lo oculto sale a la superficie

El texto que me entregó fue ciertamente descriptivo; definía escrupulosamente las obras para acabar haciendo una breve reflexión sobre algo que estaba ahí y que yo había procurado, si no ocultar, sí evitar. En relación a la serie «PLEX», Maier escribía: «En una fase ecléctica de su producción, Raúl Díaz Reyes fija momentos de una contemporaneidad que podrían aludir tanto a la percepción de la arquitectura posmoderna como a las brillantes superficies que consumimos, desde las pantallas de alta definición, a los teléfonos móviles o “tablets”».

Con el paso del tiempo, cierto uso de la tecnología ha ido adquiriendo mayor presencia en mi obra

Su observación me sorprendió, pero al mismo tiempo me pareció certera, pues es verdad que algo de eso estaba ahí. Con el paso del tiempo, cierto uso de la tecnología ha ido adquiriendo mayor presencia en mi obra, comenzando por el propio proceso de trabajo a través del tratamiento digital de las imágenes, y continuando con el acabado de las piezas, en las que he ido buscando una mayor depuración formal mediante el uso de nuevos materiales de carácter más industrial. Era el tipo de acabados de superficies brillantes que habían atrapado la atención de Maier en sus descripciones.

En las 20 obras realizadas hasta la fecha he partido siempre de la misma imagen fotográfica, cuyo motivo para mí no es importante. Una suerte de «mcguffin» que ha ido transformándose hasta convertirse en una base en la que se percibe una serie de patrones, como una retícula, sobre la que he ido dibujando a través de diferentes procedimientos digitales. Una vez impreso el resultado (antes lo hacía en aluminio y ahora en lienzo) incorporo nuevas capas en la obra mediante pintura, y, últimamente, fragmentos de vinilo adhesivo. Por último, las obras son encajadas en una estructura de plexiglás de color que acaban por transformarlas en tridimensionales.

Un bucle casi infinito

En la actualidad me encuentro muy cómodo trabando en esta serie. No sé hasta que número llegaré porque me fascina la capacidad de transformación que puede tener la imagen original al ir incorporando nuevas soluciones técnicas, así como la fuerza que poseen cuando se agrupan en un proyecto expositivo. Creo que el carácter itinerante del que se nutre esta serie al haberse completado en diferentes ciudades, nos acerca a la actualidad de las ciudades, donde la tecnología está mezclada inseparablemente con lo urbano. Y es ahí donde tengo una lista amplia de cosas que quiero ir probando.

En las imágenes que ahora muestro, adelanto algunas de las obras que podrán verse en diciembre en UNTITLED-Miami con la galería Ana Mas Projects. Los primeros trabajos pertenecientes a esta serie los mostré en ARCO’16 con mi galería Ponce+Robles, y justo ahora acabo de regresar de São Paulo, donde he producido varios para la galería brasileña Raquel Arnaud.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios