Exterior de «The Dinner»
Exterior de «The Dinner» - F. B.
PROYECTO ABC CULTURAL

«Los días negros»: la arquitectura como refugio para el último Fernando Bayona

En «Los días negros», Fernando Bayona vuelve a sus discos duros para recuperar imágenes arquitectónicas que dieron pie a algunas de las imágenes más icónicas de sus series. Estas potencian el significado de las escenas creadas por el andaluz

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los días negros» es una selección de imágenes de una de las partes más desconocidas de mi trabajo vinculado a los espacios arquitectónicos en el que transcurren las escenas de, anteriores y nuevas, series fotográficas.

Siempre me ha intrigado la vinculación existente entre los espacios arquitectónicos y los sujetos que habitan sus paredes. Desde pequeño jugaba a fantasear sobre las vidas que tendrían las personas que me cruzaba en mi cotidianeidad, entes anónimos de los cuales desconocía sus vidas. Me gustaba dotarlos de unas relaciones personales muy concretas dependiendo de su aspecto físico, su forma de vestir, el tipo de peinado, su maquillaje o incluso su perfume. Después imaginaba como había sido su vida antes de aquel momento en el que se cruzaban en mi realidad, y predecía qué sería de sus vidas en un futuro. Aquello que solía hacer como juego acabó convirtiéndose en algo tan habitual que, a día de hoy, lo hago casi instintivamente, y finalmente se ha convertido en un modus operandi en mi proceder artístico.

Mi trabajo siempre se ha nutrido de esas historias cotidianas, de personajes invisibles, anónimos, pero que encierran en sí una gran carga emocional.

Cuestiones a las que me gustaría dar respuesta

Invento series fotográficas en las que abordo diferentes temas que me son interesantes, cuestiones a las que me gustaría dar respuesta, y que acabo haciendo a través de un proceso de trabajo metódico, casi enfermizo, con el que rodeo, bordeo y vuelvo a rodear esa misma cuestión desde diferentes perspectivas, parámetros y posibilidades para dotarlo de sentido, o, a veces, todo lo contrario, pero me permito la licencia de tratar de afrontarlos.

Ver los comentarios