Captura del proyecto «I Was There», de Fito Conesa
Captura del proyecto «I Was There», de Fito Conesa - F. C.
PROYECTO ABC CULTURAL

Fito Conesa se confiesa y se descubre en su proyecto ABC Cultural «I Was There»

Dos ciudades. Seis direcciones. Entre medias, un montón de silencios que se rellenan de experiencias. Fito Conesa se convierte en un «flaneur» moderno y nos invita a unir por la línea de puntos. Así es su «Proyecto ABC Cultural»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete notas para una composición concreta.

Cuando chico, soñé, entre vuelo y vuelo, con la idea de ser sinestésico, ya que, por entonces, se presentaba ante mí como un súper poder que me diferenciaría del resto. Yo no quería ser invisible o ver por debajo de la ropa: yo quería lo otro. Era muy malo en matemáticas, pero sumaba y restaba colores sin problema alguno.

«Todo va a salir bien»

Cada mañana me repito a modo de mantra y de forma obsesiva la misma cantinela, poniendo de manifiesto que uno no está tan lejos de pasar al otro lado, de abandonarse y dedicarse a los caprichos del yo interior. TODO VA A SALIR BIEN. Así pasaron cinco años, seis y hasta una década sin que nada cambiara, aprendiendo a manejar la culpa y a transformarla en responsabilidad, terapia de principiante. Yo quiero ser músico.

Me atraen las estructuras. Me hipnotizan los esquemas que rigen cualquier tipo de disciplina y componen o generan orden, ya sea por intentar entenderlos o por deshacerlos. Lo narrativo me ofusca, pero las palabras me acotan demasiado. Quizás es por eso que, a pesar de tener mínima formación musica,l me interesa este lenguaje. A la música aún le confío cierto margen de error y me resulta una disciplina menos compleja a la hora de prescindir de cualquier tipo de límite, al menos en mi caso. La capacidad iconográfica de un tritono («diabulus» en música) o lo frágil y barroco de una viola organística crean por sí solas un discurso cinematográfico.

Ver los comentarios