Arancha Goyeneche exprime estudio y residuos en «Sticked Painting», su Proyecto ABC Cultural
Arancha Goyeneche lleva años pintando con cinta adhesiva y «dentro» de una caja de zapatos. El último capítulo es «Sticked Painting», las esculturas que nacen del resultado de experimentar con los restos de materiales
SANTANDER Actualizado: Guardar«Sticked painting» es una obra que comencé a trabajar en 2012 y que todavía sigue en proceso de desarrollo. Se trata de una pieza cuyo origen o fuente de inspiración se encuentra en la Casa de Pilatos de Sevilla, un palacio que funde el renacimiento, el arte gótico-mudéjar y la revisión romántica de ambos, y que visito siempre que viajo a aquella ciudad, por la tranquilidad y serenidad que en él se respira, por su jardín y, muy especialmente, por el magnífico conjunto de azulejos mudéjares que cubren las paredes de sus estancias. Pero, tras esta revelación sobre tan importante fuente, es necesario añadir que en ningún caso pretendo hacer una reproducción fiel del azulejado, de sus formas y geometría, ni tampoco utilizar la misma técnica cerámica con la han sido realizados.
Lo que me interesa es construir e interpretar una visión contemporánea del conjunto, de las sensaciones que producen en mí como espectadora, y todo ello trasladarlo a un lenguaje plástico y coherente con mi propia trayectoria artística.
Panelar con adhesivos
En este sentido, el propio título, «Sticked painting», alude a la técnica empleada. Se trata de pequeños recortes de vinilo autoadhesivo a modo de «stickers» o pegatinas de colores mates, brillantes o reflectantes pegados sobre una superficie de pvc de 10 x 10 cm. Con estos pequeños elementos, unidades o módulos, que obviamente tienen un paralelo con la fragmentación propia del alicatado, realizo distintas composiciones mediante paneles que adapto según las necesidades al espacio expositivo o, lo que es lo mismo, al espacio arquitectónico.
Ver los comentarios