cultura

Tras el rastro de la huella fenicia en Cádiz

La asociación cultural ha diseñado además para las próximas semanas un programa de conferencias que se celebran también en el Baluarte de la Candelaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Referirse a la cultura fenicia implica necesariamente hablar de Cádiz. Y al revés. Para acercar a este pueblo a la sociedad actual, el que dota a la ciudad su título de trimilenaria, la joven asociación APCA (Asociación por la cultura y las artes) ha organizado un ciclo de conferencias que comienza este mismo fin de semana. Las charlas, impartidas por expertos y destacados profesionales,  coinciden en tiempo y lugar con una exposición creada conjuntamente con el Ayuntamiento. Se trata de la exhibición de las obras del primer Certamen de Artes Plásticas FeniArte, inaugurada la semana pasada en la fortaleza gaditana. La muestra está compuesta por un total de 43 obras de 30 artistas.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación por la Cultura y las Artes Plásticas de Cádiz, APCA, firmaron un convenio de colaboración en el pasado mes de octubre para poner en marcha este primer Concurso de Artes Plásticas en las distintas disciplinas de fotografía, pintura, dibujo, ilustración, grabados, cerámica, orfebrería y marroquinería, y cuyo tema versará sobre los fenicios en Cádiz.

APCA es una asociación joven en el panorama cultural de nuestra ciudad que persigue distintos objetivos, como dignificar el papel del profesional de la cultura, cooperar y promover la cultura y las artes en Cádiz generando nuevas ideas que activen los procesos de creación y difusión cultura, promover y apoyar iniciativas que redunden en beneficio de la cultura y su difusión en la población, la promoción de eventos socioculturales y dar a conocer el legado cultural, entre otros.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los concejales de Cultura y Educación, Alejandro Varela y Pablo Chaves, respectivamente, así como Mª Paz González y Mª Teresa Macho, de APCA.

La entrega de premios del certamen tendrá lugar el mismo día de clausura de la muestra, el 23 de enero, en la Casa de Iberoamérica.

El ciclo de conferencias 'Los fenicios en Cádiz' arrancará este domingo 28 de diciembre a las 12.30 con la intervención de Eugenio Belgrano, especialista en el subsuelo de Cádiz. Ya el año próximo, el 15 de enero (19.30) ofrecerá su conferencia Juan Ramón Ramírez Delgado, director Museo de las Cortes de Cádiz.

Otro director, el del Museo Provincial, Juan Alonso de la Sierra, participará de este ciclo el día 16 de enero (19.30 horas). La última conferencia del programa se celebrará el 22 de enero y correrá a cargo de Ana María Niveau de Villedary y Mariñas, profesora de Prehistoria en la Universidad de Cádiz.

Ver los comentarios