Economia

El recuerdo del pinchazo de 2000

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Los rescoldos del debate se encendieron con la salida a Bolsa de Zynga. Volvieron a hacerlo poco después con el estreno de Linkedin y el fuego se reavivó con la estratosférica OPV de Facebook. ¿Estamos ante una nueva burbuja similar a la que el sector experimentó a principios de siglo? Tras la crisis de 1992, la economía gozó de una época de bonanza y un ciclo expansivo que propició un caldo de cultivo para la proliferación, entre 1997 y 2001, de una temprana generación de empresas de internet, de las que 200 llegaron a cotizar en Bolsa. La especulación y la total ausencia de un modelo de ingresos hicieron que esta burbuja reventase arrastrando a 4.854 de estas compañías, arruinando a inversores y, de paso, hundiendo al índice tecnológico Nasdaq, que pasó de los 5.000 puntos en marzo de 2000 a 1.300 en apenas dos cursos.

«¿Cuántas personas tenían un 'router' en 1997 en su casa?», se pregunta el analista bursátil David Navarro para marcar distancias entre esta situación y la de hoy en día. «Ahora estas empresas tienen a su disposición un mercado de 2.000 millones de personas», remacha.

«Aunque muchos las señalan, estas empresas no presentan en términos generales apenas potencial frente al nivel de los PER vistos en el año 99», aclara otro analista, Julián Lirola, quien agrega que los inversores se muestran algo más precavidos.

Por su parte, el profesor Enrique Dans sostiene que el panorama es bastante diferente. «Entonces solo había expectativas y especulación», recuerda. «Ahora el mercado valora que la empresa tenga un buen modelo de negocio y, más aún, si sus productos se consumen», concluye.