PUERTO REAL

El colegio de interventores defiende el cobro de complementos del gremio

Responden a las críticas vertidas por trabajadores del Ayuntamiento que tachaban esta asignación de «dudosa» y «arbitraria»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un mes la Junta de Personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Puerto Real denunciaron el pago de complementos «ilegales» a tres empleados municipales, exactamente, al secretario general, a la tesorera y a la interventora. Esta asignación salarial, de 390 euros al mes, es abonada en concepto de productividad transitoria. Según los trabajadores sindicales esta medida es discriminatoria con el resto de trabajadores, además de «arbitraria» y «dudosa».

En un comunicado remitido a los medios, el Colegio profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia de Cádiz ha respondido a estas afirmaciones. Con este texto han querido hacer público el malestar de la institución «por el trato inferido públicamente a unos trabajadores municipales, así como la perplejidad que nos genera verificar que los representantes de los trabajadores difunden notas ofensivas contra los propios funcionarios del Ayuntamiento».

«Entendemos -continúa la nota- que parte de esa iniciativa puede deberse al desconocimiento sobre en qué consiste el complemento de productividad regulado por la normativa en vigor. Este complemento tiene como objetivo retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo».

Desde el colegio profesional aseguran que se trata de un complemento «subjetivo», que retribuye aspectos «puramente personales: grado de rendimiento, interés e iniciativa puestos por cada persona en la realización de su trabajo. Su aplicación dadas las circunstancias subjetivas, que cambian de persona a persona e incluso en la misma persona de un momento a otro, exige una apreciación o valoración constante del trabajo. Se aplica por la Administración tras un análisis individual y la evaluación de la actividad realizada. Es por tanto el complemento de productividad un elemento de modernización y de dinamización del sistema retributivo, que retribuye la aportación personal del funcionario a su organización. Y es un elemento retributivo claramente motivador».