Sociedad

Hallan una galaxia 200 millones de años posterior al Big Bang

En la investigación, realizada con los telescopios espaciales 'Spitzer' y 'Hubble', participaron científicos españoles del CSIC

MADRID. Actualizado: Guardar

Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y de otros países han descubierto una galaxia formada unos 200 millones de años después del Big Bang. Este periodo, denominado de reionización, es una época del universo que no ha sido explorada al encontrarse fuera del alcance de los telescopios, pero cuyo conocimiento resulta esencial para trazar la historia del cosmos.

El descubrimiento, realizado dentro del proyecto CLASH -que investiga la materia y la energía oscura-, fue posible gracias a que los científicos recibieron la luz de MACS1149-JD -denominación de la nueva galaxia- amplificada unas 15 veces,«por el efecto lupa de la lente gravitatoria» que utilizan los telescopios espaciales. «Esto nos permitirá estudiarla en detalle con otros telescopios y, por tanto, caracterizar las propiedades de las primeras galaxias que aparecieron después del Big Bang», señala el investigador español Txitxo Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El universo tiene una edad estimada de 13.700 millones de años. Ese es el caso de MACS1149-JD, una galaxia muy débil que se halla entre las galaxias conocidas más distantes. «Calculamos que MACS1149-JD pudo formarse hace unos 13.500 millones de años, lo que la sitúa en una etapa verdaderamente interesante: se estima que las primeras estrellas surgieron entre los 100 y los 250 millones de años tras el Big Bang y que fueron las responsables de la reionización del medio interestelar, poniendo fin a la era oscura y el universo fue, paulatinamente, haciéndose transparente a la radiación, es decir, observable», añade su compañero Alberto Molino, también del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

En el estudio, cuyos resultados publica el próximo número de la revista 'Nature', fueron utilizados los telescopios espaciales 'Spitzer' y 'Hubble'.