Padilla, ayer durante el videochat. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

«Me ofende que la gente crea que matamos toros como delincuentes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cómo se siente al ser el último diestro en torear en la plaza de Barcelona? (Española)

-Nos están quitando parte de nuestra cultura y cohartando nuestra libertad. No creo que sea el último, seguiremos toreando y sentimos el apoyo de toda la afición de Cataluña, de toda España y ahora esperamos el apoyo del Gobierno central.

-¿Cree que la fiesta desaparecerá a medio o largo plazo? (Soraya)

-Estoy convencido de que no.

-¿Qué torero es su ídolo? (Marco)

-No tengo un referente como ídolo, sí podría decir que Rafael Ortega ha sido siempre mi mentor por su personalidad y profesionalidad y todo lo que me ha aportado.

-¿Cuántas corridas lleva? (Jerezano)

-En total, cerca de mil. Este año, en torno a las veinte.

-¿No se ha planteado dejar de torear con tantas cornadas que ha recibido? (Española)

-Aún no ha llegado ese momento. Estoy viviendo una etapa profesional muy bonita, estoy fuerte e ilusionado y cuando se disfruta no puedes aparcarlo. Cuando no tenga esta fuerza física y mental o no disfrute, seré lo suficientemente profesional para dejar de torear.

-¿Qué opina de que la televisión pública no retransmita corridas como se hace en las autonómicas? Según TVE es porque son en horario infantil... (Nacho de la Fuente)

-También ha habido mucha masificación de espectáculos televisados y supongo que por ese motivo lo habrán cortado un poco.

-¿Qué ha sentido este año al volver a Las Ventas? (Nacho)

-Lo viví con mucha responsabilidad, convencido de que tenía que enfrentarme a un sector del público en contra, pero iba preparado y mentalizado para poder disfrutar de esa tarde.

-Después del revolcón de Pamplona, ¿de dónde saca fuerzas para seguir? ¿Ha tenido pesadillas con algún toro? (Kaigueno)

-He tenido muchas pesadillas, pero siempre salgo victorioso, termino de forma triunfal. Me repongo rápido porque soy un torero curtido en este tipo de cornadas y cuando llega una feria de tanta importancia te sale el amor propio y te ves obligado a defender tu profesión en cuerpo y alma. Mi padre me enseñó que cuando un toro me golpeara, que tuviera la fuerza para volver y no ir a la enfermería.

-¿Por qué no recogen firmas para evitar las prohibiciones de las corridas? (Marbellero)

-No es necesario. Debemos defenderlas nosotros en la plaza y los políticos con sus leyes.

-¿Se podría crear en Andalucía una plataforma en favor del toreo para preservar el futuro de este arte? (Ángel Sánchez)

-Por supuesto que sería interesante y entendemos que cuantos más apoyos tenga la fiesta, mejor.

-¿Qué piensa cuando ve a un compañero tan cerca de la muerte? (Lucas)

-Recuerdo especialmente la de Esplá. Dios me dio fuerzas para darle ánimos. Pensaba que hablaba con un muerto. Después pasé varios días bastante mal. En esos momentos, estamos tocados con la varita para reponernos ante ese tipo de adversidades.

-¿Cree que los antitaurinos no conocen bien la realidad del mundo de los toros? (Bartolo)

-Efectivamente, estoy convencido de que no la conocen, de la misma manera que yo no conozco los fondos de las peleas de gallos, de las carreras de caballos o del boxeo, pero no me preocupo de prohibirlo. Sin conocimiento es una falta de respeto total.

-¿Qué siente cuando mata a un toro? ¿No le da pena el animal? (Manuel)

-Da pena cuando el toro es bueno y te ha aportado un triunfo importante y eres consciente de que podría hacer mucho bien en el campo padreando, pero el hecho de matar... me siento ofendido cuando la gente piensa que matamos a los toros como si fuéramos delincuentes. Matar a un toro es como rubricar un cuadro, poner la firma.

-¿Qué opina de que los niños vayan a las corridas? (Manuel)

-Me parece fantástico. Opino que esta cultura pasa de generación en generación, y se empieza con los niños. Recuerdo cuando mi padre me llevaba a las corridas de El Puerto, Jerez y Sanlúcar cuanto tenía cinco o seis años. Es un espectáculo que no hace daño al niño, todo lo contrario. Además, el pequeño es libre, no creo que nadie obligue a su hijo a ir a los toros.

-¿Piensa que la prohibición en Cataluña va a afectar económicamente a la provincia? (Un aficionado)

-Evidentemente. Afectará porque en Jerez y Cádiz están la mayoría de las ganaderías que se lidian en Barcelona. También al resto de profesionales.