Fernández Aspurz. :: AP
ESPAÑA

Encarcelado el terrorista detenido tras el asesinato del policía francés

El juez acusa a Fernández Aspurz de homicidio con agravantes y asalto a mano armada, entre otros delitos

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez antiterrorista francés Yves Jannier ordenó la madrugada de ayer el encarcelamiento sin fianza de Joseba Fernández Aspurz, 'El Guindi', el etarra detenido el martes en las inmediaciones de Paris durante el tiroteo en el que falleció el policía Jean-Serge Nérin.

La justicia gala acusa al activista de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, asociación del malhechores en relación con una empresa terrorista y robo a mano armada. La Fiscalía le imputaba también los ilícitos de secuestro e infracción de la legislación francesa sobre armas.

'El Guindi' fue arrestado en Dammarie-les-Lys, al suroeste de la capital francesa, tras participar en el asalto a un concesionario de vehículos cercano, en el que, según fuentes de la investigación, también habrían tomado parte, al menos, otras cinco personas, entre ellas una mujer. El activista fue llevado el sábado por la tarde al Tribunal de París, competente en delitos de terrorismo, tras ser interrogado durante cuatro días en dependencias de la Subdirección Antiterrorista.

Fernández fue el único terrorista que no logró huir después de que una patrulla se topara con los etarras, mientras éstos se dedicaban a cargar de combustible los vehículos recién sustraídos. 'El Guindi' ya había sido esposado por los agentes, cuando un segundo grupo de etarras irrumpió en el lugar para liberar a sus compañeros, matando a Nérin.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, horas después de su captura, solicitó formalmente la extradición del terrorista contra quien había dictado orden de búsqueda y captura este mes de marzo después que no comparecería a un juicio por atacar con cócteles molotov a dos policías forales en Pamplona, la madrugada del 9 de marzo de 2009. Los magistrados del tribunal de la calle Génova también ordenaron la captura de su compañero Artzai Santesteban, quien esta semana pasó a engrosar la lista de los terroristas más buscados. Fernández tiene en España otra causa pendiente: el ataque con artefactos caseros a dos sucursales bancarias de la capital navarra el 13 de septiembre de 2008.