Sociedad

El Museo de Cádiz logró 17.700 visitas más en 2009

Las ruinas romanas de Baelo Claudia superaron los 150.000 visitantes, 13.000 más que el año anterior

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No fue un año de crisis para el Museo de Cádiz. Más de 89.700 personas pasaron por la pinacoteca provincial, lo que supone un incremento de 17.700 usuarios. Los restos arqueológicos de Baelo Claudia superaron las 151.000 visitas. Los números de la delegación de Cultura de la Junta, al menos a este nivel, no están en rojo.

Los hábitos de consumo del ciudadano medio se han visto radicalmente afectados por el recorte del presupuesto doméstico. Los últimos estudios confirman que el ámbito hostelero y las agencias de viajes volverán a perder clientes en el balance del primer semestre del año. Es decir: la gente va menos a bares y restaurantes, y se lo piensa a la hora de salir de la ciudad. Esa coyuntura puede beneficiar a otras alternativas, también ligadas al ocio, pero de una forma distinta: los museos, las salas de exposiciones, e incluso los ciclos de conferencias, cursos y talleres de libre acceso han visto cómo su público se incrementaba notablemente a medida que apretaba la recesión económica. De una forma indirecta, la actual coyuntura puede acabar beneficiando a la formación 'cultural', en un sentido clásico, del ciudadano medio.

La entrada al Museo de Cádiz y a Baelo Claudia, al igual que a otras tantas instalaciones expositivas, yacimientos y joyas patrimoniales de la provincia, es gratuita. Además, durante los últimos años se han venido perfilando distintos programas de actividades dirigidos a un público más amplio y diverso, tanto en edad como en intereses. Las representaciones teatralizadas y la visitas con guía ayudan a que los más reacios entiendan la jornada en el museo no como una obligación pedagógica, sino como una excursión diferente y barata.

Por otra parte, la crisis ha afectado de lleno a los presupuestos de algunas programaciones culturales de referencia en la provincia. El Teatro Falla ha visto recortado sus recursos en un 20%, al igual que la muestra Alcances. Evidentemente, los organizadores se han apresurado a señalar que la calidad de las propuestas no resultarán afectadas, aunque las llamadas actividades periféricas de Alcances sufrirán el tijeretazo de una forma notable. Otros teatros, como el Muñoz Seca ya se ajustaron a la nueva realidad presupuestaria el pasado año. Habrá que ver si la recuperación es igual de contundente cuando amaine el temporal.