Griñán ayer, al entrar al Parlamento andaluz para la sesión de control al Gobierno. :: JOSE MANUEL VIDAL
ANDALUCÍA

Gobierno y Junta apuran el plazo para liquidar con solares la 'deuda histórica'

Técnicos de ambas administraciones negociaban ayer a contrarreloj para que hoy Zapatero y Griñán puedan anunciar el pacto

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gobierno y Junta apuran las últimas horas que queda de tiempo para liquidar la 'deuda histórica' del Estado con Andalucía. El plazo, según el Estatuto de Autonomía, expira mañana sábado. Al cierre anoche de esta edición, representantes del Ministerio de Economía y de la consejería homóloga seguían sin cerrar la tasación de los cuatro últimos inmuebles ofrecidos por el Gobierno para cuadrar los 874 millones aún pendientes de pagar. Fuentes de la Junta insistieron en que sólo quedaban algunos flecos por amarrar en la negociación.

Gobierno y Junta pactaron el pasado noviembre liquidar dicha cantidad con activos en lugar de una partida de dinero en los Presupuestos del Estado, como en los anteriores pagos a cuenta. El Gobierno ofreció ceder a la Junta un listado de 18 solares de titularidad estatal situados en varias provincias, la mayor parte en Almería, y la sociedad Agesa, heredera de la Expo de Sevilla. Sin embargo, a la hora de tasar los inmuebles, la Junta ha mantenido diferencias con el Ministerio de Economía sobre alrededor de cien millones de euros.

El pasado domingo, Griñán reclamaba en el congreso socialista a Rodríguez Zapatero una solución a tiempo. Al día siguiente, el Ministerio de Elena Salgado colocaba sobre la mesa otros inmuebles, entre ellos el edificio de Correos de Málaga y varios de Sevilla. Técnicos de ambas administraciones llevan tres días haciendo números para cuadrar la cantidad 'in extremis'. No queda mucho tiempo y el Ejecutivo andaluz tenía especial interés en que el acuerdo se cerrara antes de hoy viernes, cuando se reúne en Sevilla el Consejo de Ministros para aprobar la ley de Economía Sostenible. Tras la reunión del Gobierno está prevista una comparecencia conjunta de Griñán y Zapatero, en la que es probable que anuncien la liquidación definitiva. Al medio día de ayer, el presidente de la Junta daba por hecho un acuerdo inminente.

En marzo de 2009, Gobierno y Junta pactaron en 1.204,1 millones de euros la cantidad definitiva de la asignación extraordinaria recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía para compensar a Andalucía por su desventaja histórica respecto a otras comunidades cuando asumió las competencias de sanidad, educación y vivienda. Esta reivindicación, plasmada también en el primer Estatuto de 1981, fue en parte atendida en el último Gobierno de Felipe González, que adelantó 120,2 millones de euros, liquidados siendo Aznar presidente. Una década después, en marzo de 2008, Rodríguez Zapatero concedió otros 300 millones a cuenta hasta que se acordara la cifra definitiva.

Tanto PP como IU se han mostrado diametralmente en contra del pago en especie de lo que resta de 'deuda' y han anunciado que acudirán a los tribunales al considerar que el acuerdo incumple el Estatuto, ya que este habla de asignaciones en los Presupuestos Generales del Estado. Ayer, el portavoz del PP, Antonio Sanz, pidió la dimisión de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo.