ESPAÑA

Un poco de magia televisiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

N o estaba muy claro si Rodríguez Zapatero invitaba ayer a la TV para dar información al respetable pueblo sobre las razones de su permanente regate a la crisis económica entretenida con fuegos artificiales. O si había citado a los periodistas para ofrecer explicaciones del desfondamiento del país y su resistencia a remangarse con reformas por costosas que sean políticamente para su autoestima electoral. Pero el presidente tenía un grave problema de imagen y alguien en su entorno eligió un austero y luminoso escenario de tres sillas más una para recuperar aire desde la televisión.

A gusto en esta distancia corta Zapatero utilizó a sus interlocutores como auditorio para desgranar con el estilo habitual y confianzudo sus queridas frases placebo: «lo peor ha pasado» y «estamos cerca de la recuperación». Todo bastante previsible. Respuestas largas para acortar el cuestionario y tres veteranos de la tele para acompañarle el viaje. Hasta que Pepa Bueno, lidiadora durante años en los 'Desayunos' y ahora a los mandos del 'Telediario 2', desenfundó la hilera de dientes blancos y subió un poco la temperatura ambiente buscándole las contradicciones del déficil y de la protección social. Zapatero se extendió en una clase de economía financiera para adultos pero fue el único instante en que perdió ligeramente el aplomo.

Acostumbrado a flotar por encima de las encuestas necesitaba urgentemente hacer un poco de magia televisiva y hablar con el gesto responsable del ejército de parados. No respondió, sin embargo, a las cuestiones clave sobre el problema. Ni cómo se resolverá, ni cuándo, ni con qué medidas. Una frase deslizada entre las sillas de los presentadores entrevistadores fue el reflejo del discurso. El paro se resolverá «cuando pasemos de destruir empleo a crear empleo». Y, entre tanto, cuarenta minutos de doctrina social sobre las teorías de la jubilación, batallitas de cómo impedimos el hundimiento del sistema financiero, y en el subconsciente, el eslogan para repartir la responsabilidad: 'estosololoarreglamoentrestodos.org'.