Visitante del Mobile World Congress celebrado en Barcelona :: REUTERS
Economia

Más banda ancha y mejores precios

Las autoridades miran con interés la propuesta de que los buscadores tengan que pagar por el uso de las infraestructuras de la red Las operadoras se unen y aparcan sus habituales disputas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las grandes operadoras han aparcado sus tradicionales disputas. Cobrar por el uso de sus infraestructuras y establecer alianzas en las aplicaciones son los ejes de un entendimiento que se ha puesto de manifiesto en el congreso mundial de telefonía móvil. Las compañías de telecomunicaciones se mueven porque otros gigantes del sector de las tecnologías de la comunicación (Google, Apple) les comen terreno.

Los gobiernos han visto clara la oportunidad. Opina una mayoría de expertos que Internet nos hace más inteligentes. Lo que nadie pone en cuestión es que las oportunidades de desarrollo económico están ya estrechamente ligadas al uso de la Red, y las autoridades plantean que parte de las ganancias generadas por Internet se traduzcan en la democratización del servicio. Que los ciudadanos dispongan de más banda ancha a mejores precios.

No es casualidad que haya sido el ministro de Industria español el primero en recoger el guante lanzado por las operadoras. El desarrollo de Internet en España requiere esfuerzos y recursos. Éstas son algunas claves que marcarán su evolución a medio plazo.

Servicio universal

Derecho a Internet

En España, la conexión a Internet con banda ancha a un mega de velocidad formará parte, desde el año 2011, del servicio universal. Es el 'derecho' a disponer de un conjunto de servicios cuya prestación se garantiza a todos los usuarios finales con independencia de su ubicación geográfica. En la actualidad abarca la telefonía, las cabinas y el abono social para usuarios de bajas rentas como principales servicios.

Mejoras a cuentagotas

Más caro y más lento

Pero España está entre los países europeos donde el abono a Internet de banda ancha resulta más caro. Los datos que publica la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones revelan que la modalidad de banda ancha más demandada, el paquete de voz y datos a una velocidad comprendida entre los 2 y los 10 megabits por segundo (estos últimos no incluidos), que aglutina el 70% de las líneas del mercado era a 30 de junio pasado un 6,3% más cara que las mejores ofertas de la Unión Europea de 27 socios. Cierto que esa distancia era superior al 10% seis meses atrás. Mayor desventaja se produce en velocidades superiores a 10 Mb/s, donde la mejor oferta comercializada en España es un 14,7% más cara.

La nueva red de fibra

Inversiones cuantiosas

Las operadoras quieren cobrar por el uso de las infraestructuras porque, en estos tiempos de crisis, no pueden bajar la guardia en sus inversiones. La nueva red de Internet que llega hasta los hogares a través de la fibra óptica y que permite velocidades de navegación de hasta 100 Mb/s, la que posibilita disfrutar de la tele en alta definición, ya es una realidad en muchos países europeos. En Francia se puede contratar por 45 euros al mes, e incluye llamadas telefónicas. En España, la todavía muy limitada oferta de 30 Mb/s a través de fibra que proporciona Telefónica sale por 100 euros mensuales antes de impuestos.

Telefonía celular

Todo en mi móvil

La demanda de Internet también ha explotado en el móvil. Los operadores ya están comprobando que la capacidad de esta red toca techo en determinadas situaciones y momentos. Y el tráfico de datos va a crecer de forma exponencial en la medida en que dispositivos móviles de todo tipo -con precios que rondarán los 150 euros- van a seguir los pasos del iPhone y el iPad, causando enorme consumo de ancho de banda. Las operadoras han de invertir en infraestructuras para conectar las antenas y la red fija.

Programas comunes

Rivales y aliados

El negocio crece, pero no todos se benefician en la proporción que corresponde a sus desembolsos. Las operadoras, además de ejercer su influencia y reclamar tasas, también han empezado a colaborar entre ellas. Para hacer frente a Apple y Google, acaban de crear una tienda virtual común con acceso a miles de programas para móviles, al margen de los fabricantes.