galicia

Detenido el alcalde de Orense en una operación anticorrupción

La 'operación Pokemon' se salda con 12 detenidos, entre ellos el edil socialista Francisco Rodríguez, acusado de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales

ORENSE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doce personas han sido detenidas en varias provincias españolas en el marco de la 'operación Pokemon' contra la corrupción en la que ha sido arrestado esta mañana el alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, según han informado fuentes próximas a la investigación. El regidor orensano fue detenido a primera hora por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y trasladado en coche policial a Pontevedra, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, han señalado fuentes oficiales.

En las próximas horas el regidor será trasladado al Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, el encargado de llevar a cabo la investigación y que dirige Pilar de Lara Cifuentes. También han sido arrestados el alcalde de Boqueixón (La Coruña), el popular Adolfo Gacio Vázquez, así como el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago, han informado las mismas fuentes.

A los detenidos -cuatro en Lugo; dos en Orense; dos en La Coruña; uno en Santiago y uno en Bueu (Pontevedra)- en esta operación se les atribuyen, entre otros, supuestos delitos de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Adolfo Gacio, de 58 años de edad, es regidor de Boqueixón desde el año 1991, pero en las últimas semanas se barajaba que abandonaría esta alcaldía para ocupar un puesto en la secretaría general de la embajada de Venezuela. Se daba por hecho que sería sustituido por Ovidio Rodeiro, actual director general de Juventud, y uno de sus estrechos colaboradores.