LUTO EN EL MUNDO POLÍTICO

Carrillo recibe su último homenaje

El histórico líder comunista ha sido incinerado en el cementerio de La Almudena y sus cenizas serán arrojadas al mar en Gijón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo ha recibido hoy un emotivo homenaje en la sede de CCOO en Madrid, en el que su hijo Santiago ha agradecido a políticos, autoridades, medios de comunicación, "viejos camaradas" y a los españoles en general el apoyo recibido estos dos días.

Tras el acto celebrado en el auditorio Marcelino Camacho, los restos mortales de Carrillo, fallecido el martes en Madrid a los 97 años, han sido trasladados al crematorio del cementerio de La Almudena, donde fueron incinerados.

Decenas de personas volvieron a dar hoy el último adiós a Carrillo en la capilla ardiente, abierta desde las nueve de la mañana y presidida por una imagen del histórico dirigente con la frase "El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana". Junto al féretro se encontraban su mujer, Carmen Menéndez, sus tres hijos Santiago, Jorge y Pepe, así como sus nietos, acompañados por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Santiago Carrillo hijo ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde el martes, especialmente a los políticos y las autoridades, a los "viejos camaradas" -"tan presentes, tan cerca, con tanto calor"-, a los medios de comunicación, a CCOO y en general a las "decenas de miles de personas" que les han apoyado. Ha señalado que la familia se siente "abrumada" por tantas muestras de cariño y ha destacado especialmente la presencia de "muchos jóvenes". "A Santiago le habría gustado mucho", ha añadido.

Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Santiago hijo ha apuntado que, además de un "camarada y un compañero", se va "un marido tras 67 juntos" con Carmen, "un padre y un abuelo muy querido". "Le vamos a echar mucho de menos", ha dicho. Asimismo ha señalado que en estos "tiempos muy difíciles" el ejemplo de su padre enseña que "nunca hay que tirar la toalla ni rendirse jamás". "Muchas gracias y hasta siempre papá", ha concluido, lo que ha sido acompañado por un larguísimo aplauso y la música de 'La Internacional' que el auditorio ha escuchado con el puño en alto.

Toxo también ha tomado la palabra para destacar la figura de Carrillo y afirmar que durante su larga vida "siempre estuvo a la altura", a la vez que ha puesto en valor su "vida de compromiso, coraje y renuncias". "Ahora que la política no vive sus mejores horas, es el momento de reivindicar la figura de Santiago Carrillo", ha destacado.

El cortejo fúnebre ha salido de la sede de CCOO, en la madrileña calle Lope de Vega, donde decenas de personas se han agolpado para darle su último adiós. Como era el deseo del que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE), sus cenizas serán esparcidas en el mar Cantábrico, concretamente en la costa de su Gijón natal.