Aung San Suu Kyi charla con Hillary Clinton. / Michael Reynols (Efe)
ACTO EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

EE UU rinde homenaje a Suu Kyu, la 'Mandela' birmana

El Congreso estadounidense entrega la medalla de oro a la líder opositora, cuya historia es comparada por Clinton con la del activista sudafricano

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha recibido en la Casa Blanca a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, comparada con figuras como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, tras recoger la medalla de oro del Congreso estadounidense por su lucha de años para guiar a su país hacia la democracia. El encuentro con Obama ha sido privado, en el Despacho Oval y solo abierto a los fotógrafos por unos minutos, el primero entre ambos y esperado "con mucho interés" por el mandatario, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama ve a Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y que pasó más de 15 años en arresto domiciliario por sus actividades políticas durante el régimen de la junta militar que gobernó Birmania de 1962 a 2011, como "alguien que ha sido un faro extraordinario" para las reformas democráticas en su país, ha indicado Carney hoy en una rueda de prensa.

Antes, la política birmana ha sido homenajeada con una fuerte ovación al recibir la Medalla de Oro del Congreso, la distinción civil más prestigiosa de Estados Unidos. La institución otorgó hace cuatro años la medalla a Suu Kyi, que no pudo recogerla por estar bajo arresto domicilario en Rangún por la junta militar. "Desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias, ciudadanos de Estados Unidos, por tenernos en vuestros corazones y mentes durante los oscuros años en los que la libertad y la justicia parecían inalcanzables", ha declarado la opositora birmana al recoger el premio. "El gran honor que me han concedido será un recuerdo que perdurará del inquebrantable apoyo del Congreso de Estados Unidos a las aspiraciones democráticas de mi pueblo", ha añadido.

Ante quinientas personas, entre ellas la secretaria de Estado Hillary Clinton, Suu Kyi ha afirmado vivir "uno de los días más emotivos" de su vida. La Nobel de la Paz de 1991 y símbolo de la lucha no violenta en favor de la democracia ha afirmado que Birmania puede "avanzar unida y en paz". "Habrá dificultades en el camino, pero confío en que seremos capaces de superar todos los obstáculos con la ayuda y el apoyo de nuestros amigos", ha declarado.


Veinte años de arresto domiciliario

La junta militar mantuvo a Suu Kyi unos veinte años bajo arresto domicilario, pero en marzo de 2011 dio paso a un régimen civil de exgenerales reformadores, que emprendió un proceso de transición sin conflictos y liberó a centenares de disidentes. En abril, el país asiático celebró elecciones legislativas, en las que Suu Kyi logró uno de los 43 escaños que ganó su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND). Durante su encuentro el martes con Clinton, Suu Kyi pidió a Estados Unidos el fin de las sanciones impuestas desde los años 1990 a Birmania, aunque durante un tiempo las apoyó como medida para presionar a la junta.

En respuesta, el Tesoro estadounidense anunció el miércoles el levantamiento de las sanciones contra el presidente birmano Thein Sein. Washington también puso fin en julio a la mayoría de restricciones contra inversiones estadounidenses en Birmania, incluidos los sectores del gas y el petróleo, y envió por primera vez en 22 años un embajador a Rangún.

Aung San Suu Kyi inició el lunes un viaje de tres semanas por Estados Unidos, como hizo hace unos meses por Europa. Su gira coincide con la visita la próxima semana del presidente birmano al país, que participará en la Asamblea General de Naciones Unidos por primera vez como jefe de Estado.