ORIENTE medio

Una soldado da a luz en Afganistán pese a su prohibición

La mujer desconocía que se encontraba embarazada hasta sentir los dolores del parto

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una militar del Regimiento Real de Artillería de las Fuerzas Armadas británicas ha dado a luz en una base del sur de Afganistán pese a que no forma parte de las "políticas" del Ministerio de Defensa británico permitir el despliegue de mujeres embarazadas en misiones en el extranjero.

El parto se produjo el pasado martes en el campamento Bastión, situado en la provincia de Helmand. "Madre y bebé se encuentran estables", ha asegurado este jueves el Ministerio de Defensa, que ha explicado en un comunicado que la mujer ya estaba embarazada antes de su llegada a Afganistán, país al que fue enviada el pasado mes de marzo.

Según la versión oficial, la militar desconocía su estado y sólo se percató del embarazo tras sufrir fuertes dolores en el estómago poco antes de dar a luz. El bebé nació con cinco semanas de adelanto. "No forma parte de la política militar permitir el despliegue de mujeres en operaciones si están embarazadas", ha explicado el Gobierno británico.

Un pediatra del Hospital John Radcliffe de Oxford viajará en los próximos días a Afganistán "para proporcionar la atención adecuada a la madre y al niño en el vuelo de vuelta a casa". Hasta ahora, ninguna mujer había dado a luz en el frente, pese a que desde 2003 alrededor de 200 militares británicas han sido enviadas de vuelta a Reino Unido tras confirmarse su embarazo, según informa la radiotelevisión pública BBC. El año pasado, una soldado dio a luz dos semanas después de regresar de una misión de seis meses en Afganistán.