polémica negociación

Islandia acepta finalmente que un millonario chino adquiera tierras en el país

Huang Nubo comprará 300 kilómetros cuadrados para desarrollar un proyecto turístico

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Islandia aprobó finalmente que un millonario chino adquiera tierras en el país para desarrollar un complejo hotelero en la isla, tras más de un año de negociaciones y polémicas por las posibles connotaciones políticas de la operación, ha informado la agencia estatal Xinhua.

El millonario, Huang Nubo, quien el pasado año llegó a acusar a Islandia de no querer venderle tierras por su pasado como funcionario estatal chino, finalmente ha obtenido la luz verde para desarrollar su proyecto en una apartada zona de Islandia, destacó el medio oficial.

Huang preside la firma Beijing Zhongkun Investment Group, y sus negociaciones para la compra de 300 kilómetros cuadrados del país nórdico atrajo la atención mundial, ya que coincidió con el momento en el que Islandia atravesaba sus peores momentos de crisis financiera y se llegó a interpretar como un intento del Gobierno chino de aprovecharse de los problemas islandeses de liquidez.

El empresario señaló durante las largas negociaciones que debido a su pasado político (en los 80 trabajó para departamentos del Partido Comunista de China y para el Ministerio de Construcción) el Gobierno islandés se mostraba reticente a venderle los terrenos en cuestión.

Analistas islandeses señalaron además que, con la compra de terrenos, la segunda potencia económica mundial accedería a una zona estratégica en cuanto a recursos naturales y transporte marítimo. La agencia Xinhua concluye que la compra de Huang en Islandia "es un símbolo de la salida de las empresas chinas fuera del país, tras más de tres décadas de crecimiento económico", no sólo en otros países en vías de desarrollo sino también desarrollados. El mismo empresario ha señalado, de hecho, su intención de adquirir terrenos en Noruega, Finlandia y Suecia en los próximos años, también con la intención de desarrollar instalaciones turísticas.