El nuevo estadio Ramón de Carranza tendrá otro nombre
El nuevo estadio Ramón de Carranza tendrá otro nombre
NOMENCLÁTOR

Nueva polémica al anunciarse un proceso participativo para el nombre del Estadio

El equipo de Gobierno lanza la propuesta sin tener planteado ni cerrado cómo se articulará la opinión de los gaditanos sobre la nueva denominación

Actualizado:

El Ayuntamiento ha anunciado este mediodía que el estadio Ramón de Carranza cambiará de nombre a través de un proceso participativo. Así lo ha comunicado el primer teniente de alcalde y responsable de Memoria Democrática del Ayuntamiento gaditano, Martín Vila, quien ya hace unos días hizo público el cambio de nombre de la Avenida Ramón de Carranza que pasa a ser ahora 4 de Diciembre. La Ley de Memoria Histórica es la responsable de estas dos significativas variaciones.

El nuevo estadio Ramón de Carranza tendrá otro nombre una vez que se abra un proceso participativo. El mismo edil ha explicado que se darán a conocer los detalles de este proceso participativo una vez que se celebre el pleno de este viernes y se haya aprobado el cambio de nombre de la Avenida Ramón de Carranza. Martín Vila cumple de esta forma con la idea de retirar todas las distinciones al que fuera alcalde de la ciudad durante la época franquista.

De hecho, ha incidido en que entre los nuevos nombres del estadio no podrá figurar «ninguno que tenga que ver con el franquismo ni con la vulneración de derechos humanos, ni que tenga connotación sexista, ni machista ni de ningún tipo».

No obstante, el edil ha pedido «calma», recordando que lo primero que se ha hecho es proponer el cambio de nombre de la avenida Ramón de Carranza coincidiendo con el 40 aniversario de las movilizaciones del 4 de diciembre, algo que desde el equipo de Gobierno se ha querido «poner en valor».

«Despacito y con buena letra»

Vila ha apuntado a su vez que en cuanto al cambio de nombre en otras calles o del propio Estadio ha instado a ir «paso a paso». En este sentido, ha afirmado que el catálogo de la comisión que estudia el nombre de las calles, insignias o emblemas existentes en la ciudad con referencias franquistas «está en el horno» e iremos «despacito y con buena letra».

Asimismo, también han descartado que se pueda llamar Estadio Carranza basándose en que la Ley de Memoria Histórica especifica que «los ayuntamientos deben eliminar todo vestigio relacionado con la dictadura franquista y con el golpe. Lo cierto es que si José León de Carranza decidió llamar al estadio Ramón de Carranza, está logicamente vinculado».

Ha señalado que «no obstante, cuando esté armado el proceso participativo ya ofreceremos todo tipo de detalles de cómo se llevará a cabo teniendo en cuenta que ya hemos pasado por procesos similares como la elección del cartel de Carnaval».

Por su parte, la concejal Ana Fernández ha expresado que la intención del Consistorio es abrir el debate a incorporar nombres de mujeres ilustres e igualmente ha señalado que todo lo relacionado con la época franquista se eliminará o se llevará al Museo municipal ya que «hay piezas de gran valor que no se pueden perder».