Avenida Ramón de Carranza, con la placa con su nombre en la parte superior.
Avenida Ramón de Carranza, con la placa con su nombre en la parte superior.
MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento cambia el nombre a la avenida Ramón de Carranza

El equipo de Gobierno y el PSOE eliminan la referencia al alcalde y lo sustituyen por 'Avenida 4 de diciembre'

CÁDIZActualizado:

La Ley de Memoria Histórica ha deparado una nueva sorpresa en el callejero gaditano. Según una información ofrecida por Radio Cádiz (Cadena SER), el equipo de Gobierno (conformado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común) habría alcanzado un acuerdo con el PSOE para eliminar la referencia a Ramón de Carranza del callejero.

La medida, según indica la emisora, llegaría tras el análisis de una «profusa documentación histórica» que señala a Ramón de Carranza como responsable de remitir al «Consejo de Guerra permanente» identificaciones de personas acusadas de pertenecer a sindicatos o, símplemente, mostrarse más o menos abiertamente en contra del autodenominado Movimiento Nacional, «salvador de España» (sic).

En la información se desvela que el momento elegido para llevar a cabo este cambio será el Pleno del mes de noviembre (que se celebrará este viernes) y que se propondrá para sustituirla del callejero el nombre de 'Avenida 4 de diciembre'.

El concejal de Memoria Histórica del Consistorio de Cádiz, Martín Vila (Izquierda Unida -integrada en Ganar Cádiz en Común-), desveló que la razón de elegir esta fecha es doble. Por una parte, recordar el día en que millones de andaluces se echaron a la calle para pedir autonomía (1977). Por otra, rememorar la fecha en que buena parte de la ciudadanía de Cádiz se echó pedir República Federal para España (1868).

Ironías de la vida, la fecha coincide con el cumpleaños del máximo exponente del Franquismo. El propio general Francisco Franco, nacido el 4 de diciembre de 1892 en Ferrol.