MUNDO

El socialdemócrata Ivo Josipovic se acerca a la presidencia de Croacia

ZAGREB. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialdemócrata Ivo Josipovic es el claro favorito en la definitiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Croacia que se celebran hoy. Frente a Ivo Josipovic estará en las urnas la candidatura del independiente de tintes populistas Milan Bandic.

Todas las encuestas otorgan una ventaja de entre 10 a 17 puntos al gris, intelectual y serio Josipovic -renombrado jurista, conocido compositor y diputado- frente al controvertido alcalde de Zagreb. Aun así, Milan Bandic ha logrado aumentar sus apoyos en las encuestas respecto al 14% que cosechó en la primera ronda celebrada el pasado 27 de diciembre, y habría convencido hasta al 36% de los ciudadanos.

El presidente que salga de las urnas, el tercero desde la independencia de Croacia tras el fallecido Franjo Tudjman y Stjepan Mesic, deberá reforzar la lucha contra la corrupción para llevar a buen puerto la entrada en la Unión Europea, prevista para 2012. Por este motivo, el candidato socialdemócrata hizo de la lucha contra la corrupción una de sus banderas durante la campaña electoral, y prometió «convertir a Croacia en un Estado de Derecho» si sale elegido para dirigir el país.

El candidato Josipovic ha sido autor de algunas leyes que refuerzan la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada y, a diferencia de Bandic, no se lo relaciona con ningún escándalo por trato de favor. El jurista llamó a elegir «entre Europa y el lodo», en referencia al populismo de su rival, que ha hecho gala de una ignorancia política.