lucha antiterrorista

Interior trabaja con la hipótesis de que ETA esté preparando un secuestro que le dé notoriedad

El ministro Rubalcaba sospecha que la banda busca "la notoriedad de la que ahora carece"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alertado de la posibilidad de que ETA pueda llevar a cabo un secuestro en "sectores significativos desde el punto de vista social". Tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco en Erandio (Vizcaya), a la que ha asistido el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el ministro ha señalado que este tipo de actuación terrorista daría a la banda "la notoriedad de la que ahora carece". En la misma comparecencia, el ministro ha anunciado que la Ertzaintza se incorporará a la comisaria conjunta que las fuerzas de seguridad francesas y españolas tienen en Hendaya (Francia) antes de dos meses.

Las sospechas del responsable de Interior se acrecientan ante la próxima presidencia europea de España y la debilidad de la banda. Una "debilidad operativa" que nace "del acoso judicial, policial, y de la cooperación internacional", además de "un aislamiento social", y que "le puede estar llevando a dar vueltas a la posibilidad de llevar a cabo un secuestro que le permita una presencia mediática continuada y demostrar a sus seguidores su aparente fortaleza".

En ese escenario, con España como protagonista en el panorama internacional desde la atalaya de la UE, ETA "piensa en hacer un atentado espectacular, que atraería la atención de la que ahora carece". Ante esta eventualidad, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han extremado las precauciones "ante la población objetivo" para evitar "bajar la guardia", como ocurre en largos periodos de inactividad de la organización terrorista.

Mayor coordinación con la Ertzaintza

Esa posibilidad de que los etarras busquen un secuestro como una "acción espectacular" ha sido uno de los asuntos que Rubalcaba ha puesto encima de la mesa en la reunión que ha mantenido con el consejero vasco de Interior, a la que han asistido también expertos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza. Hoy mismo, tanto Rubalcaba como Ares han dado instrucciones a las fuerzas bajo su mando para que establezcan mecanismos de coordinación encaminados a prevenir ese posible secuestro.

Rubacalba ha señalado que "dada la situación de debilidad y división interna que vive el entramado de ETA, no le vale cualquier atentado. Eso nos lleva a pensar que ETA pueda llevar a cabo un secuestro porque, qué duda cabe, es una acción espectacular; atraería la atención de la que en estos momentos carece, y no tendría demasiados inconvenientes en relación con su mundo". El ministro no ha querido precisar el posible objetivo pero el consejero Ares ha precisado que se van a extremar las medidas de protección "a todas aquellas personas que pueden ser objetivo de ETA".