Un miembro del INLA porta una bandera durante los acto anuales para recordar a los miembros caídos del grupo terrorista. / AP
AL DETALLE

Ulster sube otro peldaño hacia la paz

El INLA, un sangriento grupo fundado por un miembro del IRA,

CORRESPONSAL. LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA), un grupúsculo terrorista que se mantenía en alto el fuego desde 1998, anunció ayer su intención de disolverse. Los medios irlandeses creen que otro grupo, el IRA Oficial, inactivo desde hace décadas, ha iniciado conversaciones para destruir armas aún en su posesión.

Las iniciativas de estos grupos, que no son relevantes desde hace años, se traduce en que todos los grupos terroristas, tanto republicanos como lealistas, surgidos en los años setenta del siglo XX, han decidido abandonar sus actividades armadas y que sólo los republicanos escindidos del IRA de Gerry Adams se mantienen activos.

El anuncio del INLA llegó en el discurso pronunciado por uno de los dirigentes del Partido Republicano Socialista Irlandés en la conmemoración anual de la muerte de su fundador, Seamus Costello. La decisión se presenta como el resultado de un proceso interno de discusión que habría concluido con la convicción de que para formar alianzas con otros grupos irlandeses de izquierda debían abandonar las armas.

El INLA anunció en 1994, coincidiendo con el primer alto el fuego del IRA en el principio del proceso de paz, que renunciaba a «atacar primero». En 1998, tras la firma del acuerdo de Viernes Santo, que el INLA no aceptó, anunció un alto el fuego. Desde entonces, sus actividades han sido asociadas a la delincuencia más que a la política.

Costello creó el Partido Republicano Socialista Irlandés tras abandonar el IRA Oficial en 1972. El IRA ya se había escindido entre los oficiales y los provisionales. Los primeros derivaban hacia una ideología marxista tras llegar a la conclusión de que las campañas militares contra la partición de la isla no llevaban a ninguna parte.

El estallido de sectarismo en Irlanda del Norte en 1969 incitó a los más nacionalistas a denunciar a la dirección marxista por su renuncia a responder a la crisis con armas y a formar el IRA Provisional, el que lideraría con el paso de los años Gerry Adams. El Oficial formó el Partido de los Trabajadores.

Costello abandonó el IRA Oficial y formó un partido con afanes revolucionarios. La creación de su rama militar, el INLA, llevó a Bernardette Devil, la figura más popular del movimiento, a abandonar el partido. El INLA y el IRA Oficial se enzarzaron en una lucha que se cobró unas cuantas víctimas. Costello fue asesinado en el centro de Dublín en 1977.

Dos años después, el INLA mató con un coche bomba colocado en el aparcamiento del Parlamento a Airey Neave, un estrecho colaborador de Margaret Thatcher. Uno de los inspiradores del crimen, Ronnie Bunting, era protestante y había llegado al grado de comandante del Ejército británico. Fue asesinado por lealistas. Bajo la dirección de Dominic McGinchley, el INLA ganó en eficacia y cometió uno de los atentados más cruentos del conflicto norirlandés. Una bomba en un pub-discoteca, en Ballykelly, mató a once soldados y seis civiles. McGinchley fue asesinado, en 1994, por catorce disparos cuando llamaba desde una cabina telefónica. Nunca se ha desvelado la autoría del crimen.

Crímenes en la cárcel

Desde entonces, el INLA, cuya existencia ha estado marcada por luchas y crímenes internos, ganó notoriedad de nuevo en 1997, cuando dos presos del grupo mataron, dentro de la cárcel, al lealista Billy Wright, que dirigía un grupo activo contra el proceso de paz. Uno de los presos del INLA que lo mató apareció muerto en su celda en 2007.

La Comisión Independiente Internacional para el Desarme cesará en sus funciones en febrero y el Gobierno británico ha dicho que no extenderá su existencia. A partir de ahí, las armas que se encuentran serán analizadas para iniciar procesos judiciales.