lucha contra el terrorismo

Rubalcaba asegura que lo más probable es que la etarra Aranalde siga en el País Vasco

Lamenta que el Estado de Derecho tiene resquicios y los presuntos terroristas "los aprovechan"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior aseguró hoy que "es difícil" que la terrorista Maite Aranalde haya escapado a Francia y manifestó su creencia de que pueda encontrarse escondida en algún lugar del País Vasco. El ministro insistió en que la Policía "ha hecho su trabajo" y que sus funciones estaban "condicionadas" por la decisión del juez. "Probablemente está escondida, es muy pronto y muy difícil que haya ido a Francia, lo más probable es que esté en el País Vasco", dijo Rubalcaba, quien, no obstante, puntualizó que "acabará a disposición de los jueces".

Preguntado acerca de si se establecieron medidas de vigilancia en torno a la terrorista, Rubalcaba se limitó a decir que "la Policía ha hecho su trabajo", pero matizó que "lo ha hecho en el marco de la ley". En ese sentido, explicó que "cuándo un juez pone en libertad a un ciudadano, la capacidad de las fuerzas de seguridad para vigilar está condicionada por esa decisión". "La policía siempre hace su trabajo y por eso estoy convencido de que se la va a detener", remachó.

Sobre el incidente dijo en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press que "ocurre muy pocas veces", pero asumió que "el Estado de Derecho tiene estas cosas, uno puede discrepar de una sentencia, pero hay que acatarlas y en la Audiencia Nacional están muy bien fundamentadas". "El Estado de Derecho tiene resquicios y los presuntos terroristas los aprovechan", lamentó.

Apoyo al juez Velasco

Ante las críticas vertidas contra el juez Eloy Velasco, quien dictó la liberación de Aranalde, el ministro quiso "romper una lanza en favor de la Audiencia Nacional". "La lucha contra el terrorismo le debe muchísimo, sin ella no estaríamos donde estamos, yo confío ciegamente en todos los jueces de instrucción y sin ninguna duda incluyo la juez Velasco, tomó una decisión que creía que era lo que procedía en Derecho, es un juez serio". En su defensa del magistrado Rubalcaba recordó que es quien "está encima" de la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, actualmente en Irlanda.

Sin embargo, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que la huída de la etarra "se veía venir" y ha reclamado que se "investigue" para que "alguien asuma su responsabilidad" y tenga un "buen paquete" por el error cometido. Ha insistido en que si este fallo le tiene un trabajador en una empresa "le ponen en la calle". "No puede ser que los políticos, los jueces o los altos cargos estemos al margen de nuestras responsabilidades", ha recalcado.

A este respecto, la Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado "la mejora y puesta en marcha de medidas efectivas de coordinación" entre los jueces de la Audiencia Nacional para evitar situaciones como la que ha posibilitado la fuga de Aranalde. En un comunicado, la CEP explica que casos como éste suceden porque "el magistrado de guardia debe interpretar en cuestión de minutos hechos de complejidad y gravedad extremos que sólo conoce en profundidad el titular de la investigación".