El presidente colombiano, Álvaro Uribe./ Efe
fin de las negociaciones

Colombia acuerda con EEUU cederle el uso de sus bases para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo

Álvaro Uribe muestra su voluntad de diálogo con Venezuela y Ecuador, países que se oponen a este acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Colombia y Estados Unidos han cerrado las negociaciones de un polémico acuerdo que permitirá a EEUU el uso de bases militares en el país andino y que ha llevado a distanciamientos con Ecuador y Venezuela, gobiernos a los que el presidente Álvaro Uribe les ha expresado su voluntad de diálogo para recomponer las relaciones.

El Ejecutivo de Bogotá ha señalado que el Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos ha concluido hoy en Washington y permitirá reafirmar "el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

La negociación del convenio para el uso de hasta siete bases colombianas por parte de EEUU ha derivado en un deterioro de las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador, y a que los países de la Unasur convocaran a una reunión extraordinaria el próximo 28 de agosto en Bariloche, Argentina.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado que asistirá a esa cita, al igual que su colega colombiano, Álvaro Uribe, quien expresó este viernes que el diálogo con Ecuador y Venezuela se puede reanudar para recomponer las tensas relaciones diplomáticas. "Yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador", dijo Uribe en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que se realiza en Medellín (noroeste), en la que agregó que puede hacerse "lo mismo con Venezuela".

Las disculpas a Ecuador

Uribe ofreció de nuevo disculpas a Ecuador por la incursión en ese país de militares colombianos, que bombardearon un campamento clandestino de las FARC, en el que fue abatido 'Raúl Reyes', número dos de ese grupo guerrillero, tras lo cual Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, en marzo de 2008. "Este tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en ese bombardeo contra 'Reyes', yo les pido perdón por eso. Se lo dijimos en República Dominicana", recordó el mandatario sobre la Cumbre del Grupo de Río en ese país en marzo del año pasado.

El mandatario agregó que el convenio de cooperación militar con Estados Unidos no excluye que se hagan "otros acuerdos" con todos los países vecinos. "Qué bueno que nos podamos integrar todos", argumentó Uribe, al agregar que "lo que nosotros hagamos contra el terrorismo, les conviene a los vecinos".