Los 'brokers' siguen con cautela la recuperación. / A. P.
Economia

La Reserva Federal aprecia signos de «estabilidad»

El equipo de Bernanke opta por mantener los tipos entre el 0% y 0,25% «por un periodo prolongado de tiempo»

| NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía empieza a mostrar signos de «estabilización», pero todavía «continuará débil por un tiempo». Con una mezcla de moderado optimismo y altas dosis de cautela, la Reserva Federal emitió ayer uno de sus informes mensuales más esperados que, a tenor del recibimiento que le dio Wall Street, ha servido para apuntalar el buen comportamiento mostrado por la mayoría de los indicadores en los últimos tres meses. Sin ningún temor todavía a que la previsible subida del PIB de Estados Unidos vaya a afectar a la inflación, el equipo de Ben Bernanke decidió mantener los tipos de interés «por un periodo prolongado» entre el entre el 0% y el 0,25 por ciento, su nivel más bajo posible.

En una muestra del tono positivo que transmite el informe, la Fed afirma que las acciones para estabilizar los mercados financieros, junto con los estímulos monetarios y fiscales, además de las fuerzas del mercado, contribuirán a que el país vuelva a crecer de forma gradual y sostenible sin inflación.

El banco central añade que si bien «los negocios siguen reduciendo su inversión», se están llevando a cabo mejoras en la reducción de stocks y en las ventas. Precisamente en su reunión de junio, la Fed veía un menor ritmo de contracción, aunque aún no eran tan determinantes sobre la mejora de la situación.

En lo que ha sido interpretado como un voto de confianza a la economía de EE UU, la institución monetaria ha decidido extender la compra de bonos del Tesoro a largo plazo por valor de 300.000 millones de dólares hasta finales de octubre, fecha en la que dará por concluido este programa. El banco central estadounidense sorprendió a los analistas en marzo cuando anunció este polémico plan para ayudar a la hundida economía del país a salir de la recesión.

En su justificación para mantener los tipos de interés inalterados, la Fed indica también en su informe emitido ayer que «las condiciones económicas probablemente van a garantizar los tipos extremadamente bajos para el precio del dinero durante un largo periodo», señal de que las dificultades de la economía mundial no van a desaparecer fácilmente.