Paneles de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

La Bolsa marca un nuevo máximo anual al rozar los 10.600 puntos

Los grandes valores impulsan al Ibex un 1,47% hasta cerrar en los 10.591,70

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grandes valores vuelven a impulsar a la bolsa española, que ha escapado de las pérdidas de Wall Street con una subida del 1,47% que le permite registrar el cuarto máximo anual consecutivo cerca de 10.600 puntos. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, gana 153,10 puntos hasta 10.591,70 puntos. Las ganancias anuales ascienden al 15,18%. En Europa, con el euro en 1,422 dólares, poco antes del cierre nacional subían Milán, el 0,8%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,35%, y Fráncfort, el 0,15%, mientras que Londres cedía el 0,2%, y París, el 0,1%.

La bolsa española subía más del 1% al comienzo de la sesión y superaba el nivel de 10.500 puntos. Las ganancias de las plazas europeas esta mañana y el avance del 0,3% de Wall Street el viernes sustentaba el repunte. Impulsaban también al mercado nacional la evolución de la masa monetaria en la zona euro, que se situaba en el 3,5% el mes pasado, así como la caída del 11% de los precios de importación en Alemania, datos que permitirán tener los tipos de interés bajos durante bastante tiempo.

Antes del mediodía se aproximaba a 10.600 puntos, cota que superaría poco después con un avance cercano al 2%, animada fundamentalmente por los bancos y el alza de las plazas europeas. Sin embargo, las ganancias se fueron reduciendo por los malos pronósticos para la apertura del mercado neoyorquino y por los desfavorables resultados de Verizon, cuyo beneficio bajó algo más del 11%.

Las pérdidas de Wall Street al comenzar la jornada acercaron a la bolsa a 10.500 puntos, aunque el crecimiento del 11% de las ventas de vivienda nueva en los Estados Unidos el mes pasado contribuyó a compensar el descenso. La caída de la actividad industrial, según la FED de Dallas, y el mal comportamiento de las empresas tecnológicas afectaban al mercado neoyorquino, aunque al final de la sesión estaba a punto de escapar de las pérdidas y propiciaba un nuevo máximo anual de la bolsa española. Finalmente Wall Street ha cerrado con un alza del 0,17% tras una sesión muy variable.