Sociedad

El Villamarta inicia el montaje de la ópera 'Falstaff' de Verdi

Este título del músico italiano está basado en la comedia 'Las alegres comadres de Windsor', obra de Shakespeare Luis Cansino, José Luis Frontal y María Rey, los protagonistas

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Villamarta inicia el montaje de la ópera Falstaff de Verdi, que tendrá lugar los días 28 y 30 de abril. Este título está considerado como «una obra maestra» del músico italiano, así como su último legado ya que fue compuesto en las postrimerías de su vida, con casi 80 años. Falstaff, cuyo libreto corresponde a Arrigo Boito, está basada en la comedia Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare.

Al coliseo jerezano llega este montaje de la mano de Stefano Poda, director de escena, escenógrafo y figurinista. Los cantantes Luis Cansino, José Luis Frontal y María Rey-Joly protagonizan un reparto, en el que también se incluye la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Elena Herrera.

La ópera Falstaff que se presenta en el Teatro Villamarta desarrolla en sus tres actos la burla que los personajes ideados infligen a Sir John Falstaff en dos ocasiones. Asimismo, la producción consigue recrear el sentido bufo de un título que Verdi se llegó a tomar como un reto. Así las cosas, los intentos de escarceos amorosos del protagonista son debidamente correspondidos con tramas perfectamente orquestadas para derribar sus tretas. En el primer caso, Falstaff acaba en una zanja ante las risas de los presentes. En el segundo, los burladores se disfrazan y envuelven al seductor de tal modo que éste confiesa sus pecados. Todo ello en un ambiente casi de fábula y finalizando con alegría, para dar pábilo a la moraleja de que «el mundo es una burla».

No obstante, Stefano Poda realiza su propia lectura de esta ópera y la representa como «el último sueño de la civilización agraria», como «la última fiesta» un tanto bucólica de un mundo rural en vías de extinción. De este modo, construye una «sátira hacia el hombre de finales del siglo XIX».

Reparto

Desde el punto de vista artístico, Falstaff cuenta con el atractivo de presenciar el debut del barítono Luis Cansino en el papel protagonista. El también barítono José Julián Frontal encarna el personaje de Ford, mientras que la soprano María Rey-Joly interpreta a Alice. Beatriz Díaz -cantante revelación de la revista Ópera Actual-, Pablo García -que también canta por primera vez el rol de Fenton-, Aurelio Puente, Emilia Boteva, Cristina Faus, Eduardo Santamaría y Miguel Ángel Zapater completan el reparto. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia hará su debut en el foso del coliseo jerezano, bajo la dirección de Elena Herrera.

La singularidad de la producción que podrá verse en el Teatro Villamarta ha llevado a introducir algunas modificaciones en el plan de trabajo de su montaje. La regla general es que los técnicos monten primero la escenografía y luego, se ocupen de la iluminación o que acometan ambos trabajos al mismo tiempo. En este caso, la dificultad de espacio que crean las plataformas inclinadas hace necesario iniciar primero el montaje de las luces.

«Serán tres días de montaje intenso», afirma Javier Sabadíe, responsable de producción y del área técnica del Teatro Villamarta. «Nuestra idea es que los primeros ensayos sobre el escenario tengan lugar el domingo por la tarde», añadió.