ESPAÑA

Infraestructura etarra en la capital

Los expertos antiterroristas del Ministerio del Interior admitieron ayer la posibilidad de que ETA disponga de «cierta infraestructura», quizás colaboradores, en Madrid o en su periferia, a la que sólo recurre en «contadas ocasiones».

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El atentado perpetrado ayer, el primero que ETA comete en la capital desde que dinamitó el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, se produjo en las proximidades del parque ferial Ifema, una zona conocida por los terroristas. Hace justo cuatro años, el 9 de febrero de 2005, un coche-bomba colocado en las proximidades del Palacio de Congresos provocó 42 heridos horas antes de que los Reyes inauguraran la feria de arte Arco. Aquel vehículo, un Renault 19, había sido robado la noche anterior en Guadalajara, un modus operandi, subrayan responsables de la lucha antiterrorista, similar al de ayer.

A esa circunstancia, los expertos antiterroristas suman otras. Las llamadas de aviso se realizaron desde la propia comunidad madrileña, y la furgoneta fue robada casi en el mismo lugar en el que una pareja de etarras preparó un coche bomba que hizo estallar en mayo de 2005 en el barrio de San Blas. Todo ello lleva a aceptar la hipótesis de que mantiene alguna infraestructura en Madrid.

En cualquier caso, las primeras hipótesis de trabajo apuntan a que se trata de un comando de 'legales' (no fichados) de carácter itinerante que, con cierto apresuramiento, se desplazó desde el País Vasco, robó el vehículo bien entrada la madrugada y avisó desde Madrid porque acababa de dejar aparcado el coche-bomba. Los expertos se centran ahora en inspeccionar las numerosas cámaras de seguridad del lugar del atentado y en saber quién compró la tarjeta de prepago para avanzar en las investigaciones.