EQUIPO. Los miembros del consejo de administración del Xerez, junto a los representantes del órgano consultivo. / ESTEBAN
XEREZ

Joaquín Bilbao asegura que Pedro Ríos «ahora mismo es intransferible»

El mandatario cierra la salida del jugador en el mercado invernal, aunque asegura que hay ofertas Pilar Sánchez recibirá mañana al presidente, quien confirma que ya hay contactos con Diputación y Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del consejo de administración del Xerez se reunieron ayer durante dos horas en la sede del club para analizar la actualidad azulina. Dos temas fundamentales preocupan a los directivos xerecistas: los refuerzos y la mala situación económica, así como las posibles soluciones para paliarla. De todo esto informó a los medios Joaquín Bilbao, presidente del Xerez, quien adelantó que mañana habrá reunión con Pilar Sánchez, a la que espera que coordine la futura colaboración del club con Junta y Diputación de Cádiz.

Sin embargo, la actualidad manda y, como ya publicó ayer LA VOZ, el Racing de Santander está bastante interesado en hacerse con los servicios de Pedro Ríos. A este respecto, Bilbao aseguraba que «no existe ninguna posibilidad de que salga nadie. Pedro (Ríos) es intransferible al igual que el resto de jugadores importantes del Xerez». Cierra la salida del jerezano el mandamás azulino, quien confirmó que había ofertas por el jugador: «Hay ofertas que están en el aire, pero no sólo por Pedro (Ríos), sino por muchos más jugadores del Xerez. Ofertas ha habido, pero serias no ha llegado ninguna». Y es que Bilbao entiende que «hay muchos ojeadores interesados en jugadores del Xerez porque son importantes. El jugador del Xerez está ahora en un escaparate».

No deja salir Bilbao a Pedro Ríos en el mercado invernal, aunque el jugador sigue sin renovar, algo que, según el presidente, «no está en mi mano, ya le hemos dado una propuesta de contrato y sólo queda esperar. Que se firme o no se firme ya es cuestión de él».

Refuerzos

En cuanto a posibles refuerzos, el presidente informó a los consejeros de su reunión con Esteban Vigo. Bilbao reincidió en que la llegada de un nuevo portero «ha quedado paralizada y en un porcentaje muy alto no vendrá portero porque el míster ha sido clarísimo, él no quiere un portero», al igual que desvelaba que la llegada de nuevos jugadores al plantel «en principio no es ni mucho menos la prioridad del club». El letrado jerezano no quiso cerrar la posibilidad de fichar, aunque aclaró que «tendría que ser un fichaje que viniera dentro de la línea de lo que tenemos porque consideramos que lo principal es mantener la plantilla». En caso de realizar alguna incorporación, Bilbao entiende que «sabemos que tendría que ser un jugador que como mínimo sea de la categoría de los que están», un jugador «que llegaría de Primera».

Además, el consejo también quiso aclarar el asunto de las primas de la temporada. Los jugadores se reunirán esta semana con el presidente y tendrán que llegar a un acuerdo. La solución, como bien dijo Bilbao: «Prima por ascenso y si tuviéramos que incluir partidos sería algo simbólico. Pero la base y la filosofía de este consejo es primar el ascenso, y lo demás sería una pequeña gratificación».

Ayuda institucional

Pero para poder tranquilizar tanto a los jugadores como a la afición, la directiva azulina tiene el deber de encontrar soluciones a la mala situación económica de la entidad. Para empezar, Bilbao Nadal confirmaba que habrá apoyo tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Cádiz. Con el ente regional, fue el propio presidente quien, junto a Manuel González Gamero, vicepresidente del club, se encargó de reunirse con Antonio Fernández, consejero de Empleo, mientras que los contactos con Diputación han sido a través del teléfono con su máximo responsable, Francisco González Cabañas.

Tras estos primeros contactos, Bilbao se mostraba «esperanzado» con la posibilidad de contar con la colaboración de los estamentos públicos, ya que «se han mostrado muy colaboradores. Estamos avanzando en diversos temas y parece que va a haber una colaboración importante». El presidente del Xerez comentaba que «González Cabañas se mostraba muy favorable a colaborar con la cantera y los campos de fútbol» y que con la Junta «hemos hablamos de temas de colaboración a través de ayudas no económicas para conseguir objetivos económicos, pero sería en coordinación con el Ayuntamiento de Jerez».

Unas soluciones ya practicadas por otros equipos de la provincia y que pretende llevar al terreno azulino Joaquín Bilbao, quien confesaba que «igual nunca ha habido feeling entre el Xerez y la Diputación, pero estamos muy esperanzados».

En cuanto a lo más inmediato, el encuentro de mañana jueves en el Consistorio entre Bilbao y Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, el mandamás del Deportivo era claro: «Lo espero todo de esta reunión». Tras las declaraciones de Pilar Sánchez, en las que dejaba claro que no habrá más inyección económica a través de subvención municipal, el mandatario azulino aclaró que «no hablamos de dinero, sino que entendemos que hay muchas vías de colaboración y cosas de que hablar, como de la posibilidad de preparar una ciudad deportiva a través de la Fundación para así tener sitios donde entrenar».

Y es que Bilbao Nadal sabe que, de momento, no habrá dinero municipal, aclarando que «ni mucho menos la subvención va a ser la fuente primordial del cobro de las nóminas. A través de otras fuentes intentaremos tranquilizar a los jugadores con sus nóminas». Por cierto, que esta misma semana se va a completar la nómina de diciembre de los jugadores».

'Marketing' salvador

Y es que hay que buscar «fuentes de ingresos», como bien repite el mandatario xerecista. Además de las ayudas institucionales, el Xerez hace del marketing la base de sus ingresos. Muy importante será la campaña de abonados, que continuará hasta el próximo 25 de enero, cuando dé comienzo «otra serie de iniciativas que se preparan por partidos, con precios especiales y no pararemos, todo eso a través de agencia de publicidad, principalmente Crossover, que es colaboradora directa con el Xerez CD».

Y es que Bilbao confirmó lo publicado por este medio el pasado 21 de diciembre. La empresa propiedad de Jorge Sarria será la encargada de «colaborar» en la búsqueda de la publicidad y sin contraprestaciones, aunque Bilbao aclaró que «determinaremos los porcentajes que recibirán».

bfernandez@lavozdigital.es