SUSTO. El cantante celebró el «final feliz» de la historia. / EFE
Contraportada

Bisbal no se deja enredar

Una banda encabezada por una «fan acérrima» pirateó su correo electrónico y le exigió dinero a cambio de no divulgar su contenido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quién le iba a decir a David Bisbal que una acérrima fan era la cabecilla del grupo de delincuentes que ha intentado extorsionarle vía e-mail y que le ha tenido en vilo durante más de un mes. Según se supo ayer, una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía de la República Dominica concluyó con la detención de los cuatro componentes de la banda que había pirateado una cuenta privada de correo electrónico del popular cantante y la usó para chantajearle.

El propio artista resumió la historia a través de un comunicado emitido ayer. Todo empezó «en la madrugada del 18 de noviembre de 2008. Recibí un correo electrónico en el que una persona desconocida me avisaba de que dicha cuenta de correo había sido intervenida y, además, robado su contenido». Como si se tratara de una película de hackers, el pirata informático y sus compañeros quisieron demostrar al cantante almeriense que su mensaje no era un farol, «y como prueba me reenviaron un correo electrónico de mi propia cuenta y, en días sucesivos, algunos más».

El buzón asaltado es el que utiliza Bisbal para comunicarse con su equipo de trabajo y colaboradores. En concreto, el que ha usado para enviar y recibir las maquetas de su futuro disco. Por lo tanto, alguien se había apoderado de las nuevas canciones inéditas de uno de los cantantes más populares de España y Latinoamérica. Los extorsionadores pidieron una cantidad de dinero elevada a cambio de no divulgar la información robada. «Podían tirar por tierra todo el trabajo de mi nuevo proyecto discográfico -subrayó el artista-, así como el trabajo de todos los compositores, editores, autores y músicos» que participan en el disco.

Tras consultar con sus colaboradores, el intérprete decidió denunciar los hechos en el Juzgado de instrucción de Almería. «Pueden imaginar la tristeza, incertidumbre, ansiedad y angustia que he sentido durante algo más de un mes por lo que podría ocurrir», señaló el artista, que se sentía «violado» en su «intimidad y privacidad».

Según informó Interior, los investigadores de la Guardia Civil averiguaron que la cuenta de correo de Bisbal había sido «usurpada por un usuario anónimo, que habría estudiado a la víctima mediante técnicas de ingeniería social, es decir, el estudio del perfil de la víctima». Los agentes rastrearon las conexiones a internet desde las que se remitieron los mensajes amenazantes y localizaron su origen en la República Dominicana. Contactaron con las autoridades del país y viajaron hasta allí, iniciando una operación policial conjunta. El resultado fue la identificación y detención de cuatro sospechosos. Toda la información robada al artista ha sido recuperada y ahora está bajo control judicial.

Fuentes de la investigación señalaron que la cabecilla de esta peculiar banda de los cuatro es una «fan acérrima» del artista almeriense. Psicóloga de profesión, consiguió adivinar la contraseña de la cuenta de correo de Bisbal tras analizar sus datos personales disponibles públicamente en internet. Y eso que la clave elegida por el cantante para su cuenta de correo electrónico era «muy sofisticada». En su comunicado, el artista expuso su «gratitud de corazón» a todas las instituciones y cuerpos policiales españoles y dominicanos que han conseguido que esta historia de extorsión «haya tenido un final feliz». En cuanto a sus fans, ayer no salían de su asombro y llenaban el foro oficial de www.davidbisbal.com con mensajes de apoyo al cantante.