Zaina al Sabah considera que ahora están en peligro tras mostrar sus caras en televisión. /Reuters
PETICIÓN DE ASILO POLÍTICO

La mujer del hijo de Bin Laden asegura que tras la denegación de España sólo les espera «la muerte»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer de Omar Bin Laden, el hijo del líder de Al Qaeda que ha pedido asilo político en España, Zaina al Sabah, ha asegurado que España es la "única oportunidad" que tienen "para sobrevivir", ya que en Egipto o Arabia Saudí sólo les espera "la muerte o la cárcel". A la espera de que se resuelva su caso, tras solicitar ayer Bin Laden el reexamen de su petición de asilo, denegado el pasado 5 de noviembre por el Ministerio de Interior, la británica Al Sabah ha afirmado que no tienen "a dónde ir".

Antes de que su caso se hiciera público y de que aparecieran sus fotografías en los medios de comunicación -una "equivocación" de la que culpa al Ministerio de Interior- tenían la opción de ir a Marruecos si eran rechazados en España, pero esta posibilidad ahora la han descartado. "No queríamos que se supiera que estábamos aquí, vinimos en secreto", ha añadido Al Sabah, quien considera que ahora están "en peligro" y que es "una locura" que mostraran sus caras en televisión.

La esposa de Bin Laden ha hecho hincapié en que están "en el punto de mira" y que por eso si no les aceptan en España están "muertos". Además, ha incidido en que en Madrid cuenta con escolta policial, lo que a su juicio es un reconocimiento a la "situación de peligro" en la que se encuentran. "Estábamos seguros en Europa pero ahora ya todo el mundo sabe dónde estamos", ha dicho, por lo que en su opinión necesitarán, una vez que se resuelva el caso, "protección policial" también en España.

Zaina al Sabah ya insistió hace unos días que debido a la publicidad que se ha dado a su caso corren "muchísimo peligro, no de los españoles, ni de los europeos, pero sí de Egipto, Arabia y los países de la zona". Hoy ha relatado además que siempre supieron que estaban en peligro en Egipto: "Nos sentíamos enfermos a diario, cada ruido nos sobresaltaba".

"No es como su padre"

También de Arabia Saudí escaparon con rapidez, gracias a que un tío de Bin Laden les aconsejó que huyeran ante el peligro que podían correr si permanecían en el país. "Omar es un hombre pacífico", que ha rechazado en numerosas ocasiones la violencia. "No es como su padre (Osama Bin Laden)", ha subrayado Al Sabah, que está convencida de que han rechazado la petición de asilo en España de su marido por su apellido.

En este momento se espera el segundo informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado, que en primera instancia también se opuso a la admisión en España de Bin Laden. De todas formas, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que su departamento seguirá sin admitir a trámite la petición de asilo aún en el caso de que este nuevo informe sea favorable.

Para Rubalcaba, a Omar Bin Laden "no le es aplicable ninguno de los supuestos que la legislación española -homologable en esta materia a la de la Unión Europea- prevé para que pueda tener el estatus de asilado en España". Esto se contradice con la posición de las letradas del hijo del líder de Al Qaeda, que han asegurado que "legalmente deberían darle asilo" y que si han rechazado su petición es por "motivos políticos".

En el caso de que el Ministerio del Interior vuelva a inadmitir la petición de asilo y el informe de ACNUR vuelva a ser negativo, Omar Bin Laden podrá ser expulsado de forma inmediata, aunque tiene la opción de recurrir la decisión ante el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, un recurso que, sin embargo, no paralizaría su expulsión.

Omar Bin Laden, de 27 años, se encuentra desde el pasado lunes en la sala de tránsito e inadmitidos del aeropuerto madrileño de Barajas, al que llegó en un vuelo procedente de El Cairo (Egipto) con destino a Casablanca (Marruecos), que hizo una escala técnica en Madrid.