La Guardia Civil de Tráfico establecerá controles en casi dos mil tramos de carreteras, con 264 radares móviles, para poder controlar la velocidad de unos 100.000 vehículos diarios . /ARCHIVO
con 264 radares móviles

La DGT duplica el número de controles de velocidad durante las dos próximas semanas

Despliega una campaña especial de vigilancia sobre los límites máximos de este factor de riesgo para la conducción, que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales ocurridos en las carreteras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue poniendo todo su empeño en reducir el número de accidentes en las carreteras españolas. Así, durante los dos próximas semanas duplicará el número de controles de velocidad y desplegará una campaña especial de vigilancia sobre los límites máximos de este factor de riesgo para la conducción.

Desde hoy, y hasta el próximo día 24, Tráfico desarrollará una campaña con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir con los límites establecidos de velocidad, un factor que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales ocurridos en las carreteras.

La Guardia Civil de Tráfico establecerá controles en casi dos mil tramos de carreteras, con 264 radares móviles, para poder controlar la velocidad de unos 100.000 vehículos diarios en las carreteras españolas, excepto en el País Vasco y Cataluña, comunidades que tienen transferidas las competencias en esta materia.

De esta forma, la DGT prevé que al finalizar la campaña se habrán controlado al menos un millón y medio de vehículos. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán servicios de vigilancia y control de velocidad sobre todo en carreteras de doble sentido de circulación.

Descenso de velocidad=reducción de accidentes mortales

La DGT insiste en que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales.

Durante el pasado año se registraron 2.415 accidentes mortales en las carreteras, que produjeron la muerte de 2.741 personas y heridas a otras 2.000, y en uno de cada cuatro de esos siniestros la velocidad intervino como factor desencadenante. Tráfico advierte de que si se hubieran evitado estos accidentes se podría haber prevenido la muerte de unas 900 personas.

En la campaña realizada en agosto de 2007 se controló la velocidad de 1.328.174 vehículos y 34.088 conductores fueron sancionados, un 2,56% del total.

Durante todo el año pasado la Agrupación de Tráfico comprobó la velocidad de 23.214.006 vehículos y denunció a 621.114 conductores por superar los límites establecidos, lo que supone que incumple el 2,68% de los mismos.

Entre los años 2000 y 2007 la DGT ha incrementado en un 64% el número de vehículos controlados, mientras que el número de vehículos sancionados ha ido descendiendo y ha pasado de un 3,43% en 2000 a un 2,68 en 2007.

Tráfico recuerda además que en los dos primeros años de aplicación del permiso de conducir por puntos más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos retirados a los conductores han sido por exceso de velocidad.