Cierra julio en el 5,393%

El Euribor encadena cinco meses consecutivos de subidas

El principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecario marca un nuevo máximo histórico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, ha cerrado el mes de julio en el 5,393%, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de agosto, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 900 euros anuales, y de más de 1.000 para las que se contrataron hace seis meses. Respecto al pasado mes de junio, el indicador ha ganado 32 puntos porcentuales, y respecto a julio del año pasado, cuando cerró en el 4,564%, ha subido 82 puntos. .

Desde que comenzó a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5% en seis ocasiones, cinco de ellas entre julio y noviembre de 2000 y otra en junio de este año.

Las subidas de los últimos meses podrían ser las últimas del año, ya que inversores y analistas dan por hecho que el indicador no experimentará grandes cambios en los próximos meses y, en todo caso, concluirá el ejercicio en torno al 5,10 ó 5,15%.

Los analistas coinciden en señalar que el Euribor, que suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de elevar los tipos de interés en la Eurozona, ha descontado ya la subida del mes de julio e incluso otra más para este año, que no es probable que se produzca.

El precio de la vivienda caerá en 2009

Lo que va a seguir subiendo, pero a un ritmo muy lento, el precio de la vivienda. Así lo estima el Servicio de Estudios del BBVA, que prevé un incrmento del 0,8% en 2008. En 2009 el escenario que contempla es muy diferente porque calcula que será el año de los descensos: el dato que aporta es del 2,1%. Y lo argumenta en el ajuste cíclico del sector que está siendo más profundo de lo esperado debido a la crisis financiera internacional.

En el último número de "Situación Inmobiliaria", el BBVA subraya, no obstante, que la corrección va a continuar siendo más intensa en actividad que en precios, aunque con diferencias por comunidades autónomas, entre las que existen importantes divergencias en lo que a oferta se refiere.

De esta forma, la entidad calcula que en 2008 los visados para construir viviendas nuevas se situarán entre 336.000 y 456.000, frente a los 688.851 de 2007, mientras que en 2009 se encontrarán entre 270.000 y 385.000.