CON NOCTURNIDAD. La mayoría de los crímenes se producen de noche. / EFE
ESPAÑA

Los asesinos machistas actúan con premeditación y plena conciencia

La mayoría son extremadamente violentos y sólo en un 3,4% de los casos hay atenuantes por alcohol o drogas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas ni están locos, ni son drogadictos o alcohólicos, sino que actúan con premeditación y plena conciencia, y son extremadamente violentos, según un estudio del Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras analizar 147 sentencias sobre violencia machista, dictadas por los tribunales del jurado entre 2001 y 2005, el estudio concluye que el alcohol, las drogas o las alteraciones psíquicas sólo han sido atenuante del delito en el 3,4 y el 5,4 por ciento de los casos, respectivamente.

El estudio concluye que el maltratador suele ser un varón extremadamente violento, de entre 30 y 45 años, que actúa con premeditación y plena consciencia y que suele agredir a la mujer por la noche, especialmente entre las nueve y las dos de la madrugada, una franja horaria que acumuló el 35 por ciento de los homicidios.

El 94,4% de los asesinatos fueron cometidos por hombres y sólo el 5,51 por ciento restante los llevaron a cabo mujeres. De las 147 sentencias analizadas, sólo una absolvió al acusado -no se demostró su participación en los hechos-, es decir, que el 99,32% de las sentencias condenaron al acusado.

Por nacionalidades, siete de cada diez homicidas eran españoles y el 26,9% extranjeros, casi la misma proporción que entre las víctimas (70,4 por% y 29,5% extranjeras).

En ocho de cada diez asesinatos, el agresor utilizó un sólo procedimiento de ataque (puñaladas, por asfixia o tirando a la víctima por un balcón) y en el 26,1% restante, combinó dos y hasta tres tipos de agresión para acabar con la víctima.

Además, según el CGPJ, en 55 de los 147 homicidios analizados, el agresor utilizó sus propias manos y mató a su víctima estrangulándola o con objetos contundentes, precipitación, sumersión.

En cuanto al grado de violencia, el informe explica que en los casos en los que se ha asesinado con un arma blanca, el autor apuñala una media de dieciséis veces, lo que denota «brutalidad de la acción» un elevado nivel de violencia en la ejecución de los hechos, destaca el informe.

Perfil de las víctimas

Los datos recogidos por un estudio hecho por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2007 muestran un perfil de las mujeres víctimas de violencia de género que denuncian su caso puede sorprender: Un tercio de las mujeres que denuncian tienen una edad muy joven, entre 21 y 30 años. Las de esta franja de edad suponen un 32,7%, aunque el porcentaje es mayor en las que tienen edades comprendidas entre 21 y 30 años, que representan el 34, 1 %.

En relación con el tipo de agresor, el informe señala que en el 34, 8% de los casos las denuncias se presentan contra los propios cónyuges, seguido de los compañeros sentimentales que son denunciados en un 26, 8% y de los ex compañeros sentimentales con un 20, 3%.En cuanto a la nacionalidad de las mujeres, las extranjeras representan un 21,9% del total, con porcentajes significativos en las provincias de Almería, que alcanzan casi la mitad (46,2%) de la población femenina, y de Málaga con un 35, 1%.