El presidente boliviano, Evo Morales, en la firma del acuerdo con el representante de Repsol, Tomás Garcóa. /AFP
a los dos años de la nacionalización

Bolivia recupera la mayoría accionarial en una petrolera filial de Repsol

La compañía estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá la mayoría accionarial en Andina y le permitirá, después de 25 años, participar en las operaciones de la empresa

LA PAZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Evo Morales y la empresa hispano-argentina Repsol YPF han firmado un contrato por el que el Estado de Bolivia recuperará la mayoría accionarial de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida. El acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y Repsol llega cuando se cumplen dos años del decreto por el que el presidente Evo Morales ordenó la nacionalización de sector de hidrocarburos y después de intensas negociaciones mantenidas en las últimas horas.

El miércoles finalizó el plazo decretado a finales de marzo por Morales para completar el proceso de nacionalización, que afecta también a las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (grupo British Petroleum), Transredes (participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell) y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB).

Con el contrato firmado hoy en La Paz, la compañía estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá la mayoría accionarial en Andina y le permitirá, después de 25 años, participar en las operaciones de la empresa.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, ha anunciado que en los próximos días se firmará un acuerdo de accionistas que fijará el modelo de "operación mixta" para Andina, donde las cuotas accionariales determinarán la participación de YPFB y de Repsol en la junta de accionistas, el directorio, y la administración y gestión de la empresa.

"Misión cumplida en la negociación con Repsol", le trasladó Villegas al presidente Morales, tras expresar el compromiso del Gobierno de Bolivia para que Repsol-Andina mantenga sus niveles de eficiencia y rentabilidad, y garantizar una política energética que asegure las demandas internas y externas del mercado.

El director de Exploración y Producción de Repsol YPF en Argentina, Tomás García Blanco, ha destacado que este acuerdo da inicio a "una nueva etapa" en la que "vamos a conseguir una operación modélica conjunta" que "puede ser ejemplo de sinergia y de trabajo en equipo" entre una compañía estatal y una privada.

Repsol YPF obtuvo en 2007 un resultado operativo de sus actividades en Bolivia de 92 millones de euros, según datos de la compañía. La cifra equivale al 1,6% de su beneficio operativo consolidado, que ascendió a 5.808 millones de euros.