OFICIAL. El Rey lee el discurso del premio Cervantes en presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Cultura.
Cultura

'Nietada' a la sombra de Cervantes

Cruzaron más miradas que palabras. Unas miradas cómplices que denotaban como el poeta argentino Juan Gelman , 32 ganador del premio Cervantes, y el político español José Luis Rodríguez Zapatero, quinto presidente de la joven democracia española, albergan sentimientos parejos sobre la función de la memoria histórica. Gelman lo expresó con nitidez y contundencia en su discurso de agradecimiento del galardón, reclamando «verdad y justicia» para cura viejas heridas. Zapatero se lo agradeció, asintiendo primero en el paraninfo y con elocuentes sonrisas, y miradas en el copetín que tras la ceremonia y la foto de familia junto a los reyes se ofreció, un año más, en el patio de la centenaria universidad alcalaína. Un patio en el que, bajo un clemente sol primaveral, Gelman disfrutó de una nietada, un cónclave familiar que reunía por primera vez en varios años a sus cuatro nietos y a su hija. El poeta disfrutó también de una copa de vino y del respeto de un buen puñado de colegas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Le habrán gustado las palabras de Gelman sobre la memoria histórica?, se le preguntó a Zapatero tras la solemne ceremonia de entrega del premio. El presidente asiente, pero no contesta. Dice Zapatero que Gelman «es poesía y vida esencial» que su poesía es «tensa y doliente» que su pasado «es un ejemplo» pero que hoy es la gran fiesta de la poesía y la literatura y «no toca» hablar de política.